En busca de la recertificación del camarón mexicano en Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura iniciará negociaciones este lunes.
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que habrá pláticas con funcionarios del Departamento de Estado para tratar de revertir la cancelación de compras de camarón mexicano.
La medida norteamericana se debió a una acusación contra los barcos camaroneros mexicanos por un uso inadecuado de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, indicó.
La disposición, vigente a partir del 20 de abril, no afecta la captura del camarón de esteros y bahías ni de acuacultura, señaló, la cual representa casi 80% de la producción nacional, que es de 196 mil toneladas.
En el país, de acuerdo a datos de la Conapesca, existen mil 417 embarcaciones camaroneras propiedad de 618 empresas, que generan 9 mil 70 empleos directos, las cuales captan 72 millones de dólares por exportaciones en tallas de mercado que sólo aporta la pesquería de altamar.
La captura y camaronicultura generan 225 mil empleos y sus ventas por exportaciones son de 359 millones de dólares, expresó.
Para el secretario de Agricultura, es posible que para septiembre se pueda volver a certificar el camarón mexicano.
También se trabaja en diversificar la exportación de camarón nacional, indicó, pues no se puede depender solamente de Estados Unidos.
Informó que este año habrán de canalizarse dos mil millones de pesos al agro de Sonora y se habrá de analizar el apoyo a los trigueros en el presente ciclo.
Y se fomenta la investigación con recursos que pueden parecer insuficientes, consideró, pero hay alternativas interesantes para hacerla crecer.