Mientras la temporada de frentes fríos está a punto de concluir en plena primavera, el fenómeno El Niño ya alcanzó sus valores más altos y ahora predicen su agotamiento.
Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que si bien El Niño experimentó ya una gran actividad, hay indicios de que una onda de agua caliente denominada “Kevin”, que se mueve hacia el Este en el Pacífico, le augura el fin.
Desde junio de 2009, cuando se presentó, El Niño ha sufrido algunos altibajos que impactan en el clima global, se indicó, pero todo sugiere que pronto abandonará el escenario y quizá su contraparte, La Niña, entre en actividad.
El estudio de Conagua indicó que las anomalías para la región de El Niño persistirán hasta el trimestre abril-junio.
Para este jueves se espera que el frente frío 41, de los 45 esperados, se encuentre en la zona norte de Sonora y Chihuahua
Se moverá lentamente hacia el sureste y el viernes ocasionará heladas en las zonas altas del país, se indicó.
Es posible que el día 26 otro frente frío, el 42, se encuentre en el noroeste de Baja California, se afirmó, y podría ocasionar “norte” el 29 de marzo, con una masa de aire frío ligeramente más fría que la del frente 41.
Por otro lado, ya se definieron los nombres de los ciclones que podrían afectar esta temporada al país y que en el oceáno Pacífico serían Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton, entre otros.
Para el Atlántico, se llamarían Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew y Nicole, principalmente.