Aunque pareciera aún lejano, en el año 2025 la temperatura promedio en la región estará dos o tres grados por encima de las actualmente registradas.
Debido al calentamiento global, sostuvo Erasmo Valenzuela Cornejo, los cultivos y las tecnologías de producción en el Valle del Yaqui y en el Estado tendrán que cambiar drásticamente.
El director del Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno) afirmó que las proyecciones climatológicas son inviernos menos fríos.
En consecuencia, la forma de cultivar el trigo, por ejemplo, deberá cambiar o bien deberán impulsarse nuevos cultivos, acordes a las temperaturas reinantes.
Por esa razón, aseguró, ya se realizan estudios diversos en el Campo Experimental Valle del Yaqui sobre el efecto del cambio climático en la actividad agropecuaria.
La elevación de la temperatura hasta en tres grados quizá no vaya a ser algo catastrófico, consideró, pero hará cambiar incluso el comportamiento de las plagas y las enfermedades propias del agro.
Quizá el tiempo de las estaciones no cambie, sostuvo, pero el hecho de que se acumulen menos horas frío para cierto tipo de cultivos ameritará nuevas tecnologías de producción que desde ahora se están analizando, precisó.