También el sur de Sonora está en la misma falla de San Andrés que registra movimientos en el norte del país, pero aquí no tiembla porque los sismos obedecen a condiciones geológicas diferentes.
Para el investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Dolores Beltrán Ramírez, la liberación de energía de la falla se localiza en esta ocasión en la zona de Mexicali.
Pero este año sólo se han presentado tres sismos de escasa magnitud en la zona sur del golfo de California, indicó.
Además, en esta zona de la falla de San Andrés la energía se liberó hace unos cinco años cuando se presentaron algunos terremotos de hasta 7.1 grados que se sintieron incluso en Obregón, precisó.
Esta ciudad está a solamente unos 80 kilómetros de la falla de San Andrés e incluso por el centro de Obregón pasa una falla que fue descubierta por el investigador en 1994, aproximadamente.
Regularmente los sismos en el sur del golfo de California se presentan durante el mes de febrero, de acuerdo a los registros históricos de Beltrán Ramírez.
Hace algunos años se solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres un equipo de sismografía para detectar la posibilidad de un terremoto, pero no hay respuesta, declaró.