Phoenix, Ariz.- Los mexicanos que visitan Arizona constituyen un aporte vital para la economía de esa entidad, revela un estudio del Centro de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Arizona.
De acuerdo con el estudio, los consumidores mexicanos tienen el potencial de provocar un sensible daño a las finanzas del estado en caso de sumarse a un boicot económico por la promulgación en la entidad de una ley antiinmigrante.
El Centro estimó que en 2008 los mexicanos gastaron unos 7.3 millones de dólares diarios en Arizona.
De acuerdo con los datos, el turismo mexicano genera unos 23 mil 400 empleos directos en restaurantes, hoteles y tiendas de esta entidad.
En total, los mexicanos gastaron en 2008 unos dos mil 690 millones de dólares en Arizona en compras directas, y su gasto tuvo un impacto multiplicador en la economía de la entidad que se estima alcanzó los tres mil 610 millones de dólares.
Cada día, unos 65 mil mexicanos cruzan la frontera para visitar esta entidad, lo que suma unos 24 millones de visitantes al año.
Para algunos condados de Arizona, los impuestos que dejan los mexicanos por sus compras son vitales. El 48.2 por ciento de los ingresos en impuestos por ventas en el condado fronterizo de Santa Cruz es generado por los visitantes mexicanos.
El estudio mostró que cada año los consumidores mexicanos incrementan también su gasto directo en Arizona, que aumentó en un 279 por ciento entre 2001 y 2008.
“Este importante nivel de crecimiento nos indica qué tan importantes son los visitantes mexicanos para la economía de Arizona”, reconoció la gobernadora Jean Brewer al citar el estudio en un discurso pronunciado en junio pasado ante la Comisión Arizona-México.
Sin embargo, ahora tras las amenazas de un boicot económico contra Arizona por haber aprobado el pasado viernes la ley que autoriza a las policías locales a detener inmigrantes indocumentados, la gobernadora minimizó los posibles efectos de la medida.
“No creo que va a tener el tipo de impacto económico que alguna gente cree”, dijo Brewer al responder a una pregunta la víspera en un evento en Tucson, sur de Arizona.
Empero, el sector turístico de Arizona no coincide con la gobernadora. La Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona expresó su preocupación por el daño económico que un boicot podría acarrear a la entidad.
La Asociación abrió una página en Facebook, la red social de Internet, para tratar de desalentar un posible boicot por la nueva ley antiinmigrante.
“La industria turística de Arizona no fue consultada o considerada en la SB1070”, señala la página a manera de introducción.
Y agrega “el turismo emplea a la fuerza de trabajo más diversa y global. Boicotear no cambiará las mentes de aquellos que diseñaron la legislación, pero sí lesionará a los empleados inocentes”.
Un boicot económico, al que se sumarían organizaciones hispanas y otros grupos y negocios, podría posponer la recuperación de la economía de Arizona tras casi tres años de recesión.