Aunque tienen un objetivo común, el libre tránsito para los residentes del sur de Sonora, residentes de Cajeme mostraron apatía y falta de unidad durante la marcha hacia la caseta de cobro de Fundición.
Los integrantes del Frente Amplio por el Libre Tránsito de Navojoa mostraron un grupo compacto encabezado por su presidente municipal, José Abraham Mendívil López, y su diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo.
Pero los manifestantes de Cajeme se vieron divididos en tres frentes, los del alcalde Manuel Barro Borgaro, la minoría; los comandados por los diputados Faustino Félix Chávez y Antonio Valdez Villanueva, y los del diputado federal Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
Félix Chávez y Díaz Brown Ramsburgh son considerados como posibles aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Cajeme en 2012.
De Navojoa, estimaron los organizadores, llegaron a la caseta de cobro 600 automóviles, en tanto que de Obregón se calcularon, entre los tres grupos, unos 150.
Pero elementos de la Policía Federal Preventiva indicaron que de Navojoa fueron apenas 250 autos y de Obregón 50, como asentaron en su reporte hacia las autoridades del Distrito Federal, en el que indicaron que no hubo accidentes.
Se les adelanta
El presidente municipal cajemense no quiso sumarse a los otros dos grupos, que se unieron en calles 200 y Jalisco, y con una caravana de apenas 13 automóviles partió primero desde el palacio municipal.
Fue el primero en llegar a Fundición, casi al arribar el contingente de Navojoa, a cuyo alcalde saludó y quedaron en que se reanudarán las acciones del frente por el libre tránsito a partir de la próxima semana.
Barro Borgaro no esperó la llegada de los otros manifestantes de Cajeme, que a su petición por el libre tránsito sumaron la de No al acueducto de El Novillo, cuyo Movimiento Ciudadano anunciará movilizaciones el lunes próximo.
Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de los organismos empresariales que una vez más señalaron la necesidad de darle libre tránsito a los sonorenses y modernizar la carretera de cuatro carriles.
Hace 20 años
Lonas, pancartas y pintas en carros mostraban la inconformidad que desde hace unos 20 años tienen los residentes del sur de Sonora:
“Y los 5 mil millones de pesos que me prometiste, apá”; “Queremos una carretera segura”; “Estamos secuestrados por CAPUFE”; “No más oídos sordos, exigimos respeto a nuestros derechos”