MPIO. DE BENITO JUÁREZ.- Además de luchar por sus territorios y sus recursos naturales, indígenas del país acordaron exigir respeto a los productos nativos y eliminar las semillas transgénicas.
Durante el Congreso Nacional Indígenas, celebrado en Benito Juárez, se congregaron pueblos originales de San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Durango y Sonora.
Durante el encuentro analizaron temas como la Legislación Indígenas y Políticas Públicas; Medio Ambiente, Recursos Naturales, Manejo Sustentable y Producción; Cultura: Rescate y Difusión; Territorio y Ley Agraria, y Mujer Indígena.
José Trinidad Espero Valenzuela, Germán Gerardo Félix Moroyoqui y Adolfo Ahumada Bacasegua, promotores del nuevo encuentro indígena, indicaron que en materia de legislación acordaron seguir en la defensa de sus derechos, generar la unión entre ellos y exigir asignación presupuestal para sus necesidades.
En materia de medio ambiente se pronunciaron por un manejo sustentable de los recursos naturales, generar un diagnóstico sobre el grado de deterioro y encontrar mecanismos para impulsar cadenas productivas que generen productos con alto valor agregado, dijeron.
Se necesita luchar por el territorio y los recursos naturales pertenecientes a los pueblos originarios, expusieron, y el respeto irrestricto a las concesiones del uso del agua en sus comunidades de pescadores.
Lucharán por el rescate de sus tradiciones a partir de su historia, indicó, y defenderán sus lenguas para que no sean consideradas solamente con dialectos, sostuvieron.
Acordaron impulsar la Unión Nacional de los Pueblos Originarios, con dirección horizontal y compuesta por representantes de los diversos pueblos, expusieron, y que la defensa territorial no implique sólo lo físico, sino que es un concepto integral que abarca la cultura con la tradición, el medio ambiente, la organización interna.
Acudirán incluso a organizaciones internacionales para obtener respaldo en la lucha por los territorios y harán un grupo de mujeres como un espacio de diálogo para continuar con proyectos productivos de enseñanza, de conservación de la cultura, el trabajo social y la participación comunitaria y en el hogar, manifestaron.