Con la posibilidad de comprar en volumen hasta 25 toneladas, como en ciclos anteriores, este año arranca el programa de Compra Consolidada de Fertilizantes.
Gabriel Flores Soria, agente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, (FIRA) manifestó que mediante esta opción los productores tendrán financiamiento de hasta 100% de sus adquisiciones.
Ya se ha comprado fertilizante en grandes volúmenes en otros ciclos agrícolas, pero entonces el financiamiento ha sido de menor porcentaje, indicó.
Este plan arrancará el próximo ciclo Otoño-Invierno que inicia en octubre, expuso, pero de hecho ya se pueden hacer las solicitudes de compra para tener acceso a precios más bajos.
Esa es una de las vías que se utilizan al momento por el gobierno federal para ayudar a los productores agrícolas a reducir el impacto de los altos costos de producción, citó.
Si la compra se hace a través de las organizaciones de los productores, señaló, habrá recuperación del 100% de los créditos, esto es que no se aportarán garantías para el financiamiento porque se paga al recibir los avíos.
Va enfocado a una superficie bien definida, pero se cuenta con recursos para apoyar todas las necesidades de los agricultores, destacó, pero no para especular.
A nivel nacional el programa arranca con mil millones de pesos y en el Yaqui se estima que serían usados unos 100 millones de ese monto.