De los casi 100 mil personas en rezago educativo en Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, sólo 10 mil no saben leer ni escribir, dijo Ignacio Villarreal Ramos.
El coordinador del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA) en la zona Obregón Uno destacó que está creciendo más el atraso educativo entre aquellas personas que inician la primaria, secundaria o preparatoria y no la concluyen.
Anualmente ISEA atiende a unas cinco mil personas en los tres municipios, pero en esta ocasión se quiere llegar a los 10 mil atendidos, precisó.
En el Estado se estima que hay unas 450 mil personas en rezago educativo, indicó, y a ellas se les trata de concientizar para que concluyan sus estudios.
Muchos jóvenes truncan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria para dedicarse a trabajar, citó, y corresponde a sus padres encauzarlos a volver a las aulas.
Otros jovencitos ni estudian ni trabajan, señaló, pues se conforman con aprender a leer y escribir y argumentan que es por falta de recursos económicos que no siguen.
Pero esa explicación ya no es válida porque todos los estudios en ISEA son gratuitos, salvo la preparatoria, e incluso los libros de texto se les regalan, aseguró.
Todos los que deseen terminar su primaria, secundaria o preparatoria pueden acercarse a las oficinas de esta dependencia en la calle Guerrero, frente a Urgencias del IMSS, en Obregón, o frente al Palacio Municipal en Bácum y a la gasolinera, en San Ignacio.