• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Analizan los escenarios posibles en el 2025

Francisco González Bolón
Sábado 03 de Abril de 2010
 

Por ser una actividad de alta incertidumbre, la agricultura del Valle del Yaqui requiere de inmediato estrategias de adaptación a variables como el cambio climático.

Erasmo Valenzuela Cornejo, director del Centro de Investigaciones Regional del Noroeste (Cirno), indicó que de hecho ya se trabaja en un plan proyectado hacia escenarios posibles en el año 2025.

Esas medidas, apoyadas por el Banco Mundial, permitirán a la agricultura regional anticiparse a las nuevas condiciones climáticas, las cuales comienzan ya a tener efectos negativos en los cultivos y la sociedad, afirmó.

En principio, sostuvo, se requiere de un manejo integral de la cuenca del río Yaqui, de la cual se abastecen de agua los distritos de riego 018 y 041, indicó, y cuya superficie es de 71 mil 452 kilómetros cuadrados.

Con programas de conservación y manejo de los ecosistemas naturales, se busca mantener y valorar los servicios ambientales que ofrecen, en particular, el agua y la biodiversidad, expuso.

 

Lo local

Las acciones plantean fortalecer la toma de decisiones y capacidad locales para el manejo y uso eficiente del agua, explicó, e impulsar obras de infraestructura que mejoren la eficiencia de conducción, control y uso del agua en las parcelas.

Este proyecto impulsa la operación de un laboratorio agroclimático, mantener en óptimas condiciones una red de estaciones meteorológicas automatizadas y desarrollar modelos de riesgo climático y de predicción de ciclos de cosechas, manifestó.

De igual manera, servirá para prever el desarrollo de plagas y enfermedades, de tal manera que se tomen decisiones en base a un servicio de difusión agro-meteorológica oportuna y veraz, citó.

Con esta opción tecnológica, consideró, se establece una alternativa para mitigar los efectos del clima pues podrán establecerse paquetes de acuerdo al pronóstico del clima, por cultivo y prácticas de manejo a seguir.


Genética

Con el cambio climático se plantea también el reto de obtener variedades de maíz, trigo, cártamo, soya y canola para las condiciones agroclimáticas del Valle del Yaqui, afirmó.

De esa forma, argumentó, se podrán minimizar los riesgos de producción, con capacidad competitiva y rentable en las condiciones ocasionadas por el nuevo entorno climático.

Históricamente, en la región el factor limitante de la producción ha sido el agua, pero adicionalmente el mejoramiento genético le ha dado mayor dinamismo en el desarrollo tecnológico, manifestó.

En trigo, por ejemplo, se necesitan variedades con diferente ciclo productivo, con mayor capacidad de respuesta a los periodos de luz en la zona y a las nuevas condiciones climatológicas, de tal manera que conserve o mejore su rendimiento y competitividad.

Con la revalidación de tecnología, a la vez, se busca incrementar la eficiencia del uso del agua, mediante la modernización de la infraestructura de conducción y maximizar la eficiencia en el riego y fertilidad del suelo, dijo.


Mercados

Pero no todo es producir, consideró, sino que para impulsar la transformación productiva y mejorar la calidad de vida de la gente, se requiere tomar el cuenta a los mercados.

Para Valenzuela Cornejo, se tienen que desarrollar estrategias de diversificación de sistemas producto, mediante el estudio de los mercados, para impulsar tecnologías en nuevas opciones de producción más rentables.

El sistema de comercialización, que debe incluir las alternativas para pequeños productores, debe ayudar a disminuir al máximo los intermediarios y la conquista de precios justos por las cosechas, definió.

De esa forma se habrán de encontrar alternativas de producción con mayor valor agregado como forma de adaptación al impacto del cambio climático, puntualizó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.