En una aparente formalización de la renta de tierras ejidales, los poseedores de los terrenos podrán obtener apoyos del programa Activos Productivos si comprueban al menos cinco años de posesión.
Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme, indicó que han recibido muchas solicitudes de parte de rentadores que no tienen acceso a los recursos porque no les hacen válidos los escritos que los acreditan como posesionarios.
Pero ya se acordó recibir documentos de arrendamiento, sólo que deberán ser contratos notariados con al menos cinco años de vigencia ya sea de ejidos, comunidades o pequeñas propiedades, destacó.
En el caso de las sociedades cooperativas o de producción rural, dijo, para acreditar la posesión también se aceptarán como comprobantes los documentos de un solo integrante o más, siempre y cuando sean parte de la persona moral y aparezcan en el acta constitutiva.
Con esto se espera que un mayor número de productores tenga acceso a presentar su solicitud al programa, expuso.
A la fecha se han recibido en el Distrito de Desarrollo Rural cerca de 500 proyectos y se espera recibir al menos el doble para la fecha de cierre de la ventanilla, el próximo 14 de mayo.