Entre contradicciones sobre ingresos adicionales a Oomapasc y la solicitud del PRI de explicaciones convincentes, 43 millones de pesos se encuentran en el “limbo”.
Durante la sesión de Cabildo de este lunes, el regidor Armando Alcalá Alcaraz pidió explicaciones sobre los 43 millones de pesos adicionales captados por Oomapasc en 2009.
Se trata del 15% del presupuesto del organismo, una cantidad muy alta sobre la cual no se sabe en qué se gastó pues en la dirección del Organismo Operador no le han sabido decir, dijo.
Si se obtuvo ese dinero, expuso, bien pudo Oomapasc pagar los 20 millones de pesos que adeuda al Ayuntamiento.
El alcalde Manuel Barro Borgaro salió en defensa del organismo al señalar que solamente son criterios presupuestales los aplicados, es decir que físicamente no se cuenta con ese dinero.
Pero más tarde, ante la pregunta de los reporteros, se contradijo al señalar que si se tiene ese dinero captado de más en 2009, cuando se proyectó un presupuesto más bajo, pero el superávit se contabilizó para las obras de 2010.
No se trata de que Oomapasc haya generado utilidades, destacó, sino que el recurso se sumará a los 120 millones de pesos que el gobierno federal aplicará en la reparación del drenaje para evitar más hundimientos.
“Ahí están, no desaparecen, no generan una utilidad (los 43 millones). Si en este presupuesto ves un gasto superfluo, pues si, hubo un gasto de más, pero en este año verás que todo lo que ingresó se gastó.
“Oye, que me volvieron a caer otros 43 millones de pesos, de los cuales presupuestalmente van a entrar al siguiente año”, intentó explicar.
Alcalá Alcaraz por su parte indicó que no le satisfizo la respuesta del alcalde y seguirá ahondando en el tema porque es una cantidad muy grande que Oomapasc no puede gastar discrecionalmente.
“Queremos le bajen al porcentaje cobrado por saneamiento y alcantarillado pues el organismo, por protegerse, como dicen ellos, está lastimando el bolsillo de los ciudadanos. Debe hacerse algo en el organismo”, precisó.