Aunque ya se han pagado 31.6 millones de pesos en el programa de subsidios al uso de energía en el riego agrícola, todavía faltan muchos productores por inscribirse.
Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme, indicó que el Programa de Energía para Uso en el Riego Agrícola (PEUA) tiene en el Valle del Yaqui 786 productores inscritos.
La cuota energética autorizada es de 297.4 millones de kilowatts hora y de enero a marzo del 2010 se han consumido y facturado ya 21.4 millones de ellos, manifestó.
Este subsidio, pagado a través del recibo de consumo que expide la Comisión Federal de Electricidad, será todavía más importante en el verano, dijo, cuando tradicionalmente se utiliza más bombeo en los pozos agrícolas.
Manifestó que la mayoría de los pozos que operan los módulos de riego o la sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 041 Río Yaqui, y que dan servicio común a todos los productores, cuenta con este tipo de subsidios.
Los productores deben inscribirse para evitar que se les cancelen estos apoyos, indicó, ya que ante una eventual revisión de Contraloría, si no existen documentos de su reisncripción, se solicitará su baja del programa.
También se exhorta a aquellos que cuentan con tarifa 9M y que son candidatos a inscribirse a las tarifas de subsidio, para que lo hagan a la brevedad posible, expuso, para no ser borrados del sistema.