Un exhorto al gobierno federal para revisar la política de tarifas y subsidios a la energía eléctrica se cocina en la Cámara de Diputados.
Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, legislador federal, indicó que están a punto de que los miembros de la Junta de Gobierno y Concertación Política firmen este acuerdo.
Al hacerlo, se pedirá a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad analizar en conjunto con los diputados si se aplican bien los precios y los descuentos en ciertas zonas del país, dijo.
Hay optimismo, afirmó, de que en esta ocasión si prospere la iniciativa de reducir tarifas y mejorar los subsidios aplicados para zonas que, como la de Obregón, viven altas temperaturas en esta época.
Y es que desde 2009 el gobierno federal aplica un 50% menos de subvención a las tarifas eléctricas que lo de 2008, sostuvo.
Y mientras tanto, afirmó, la economía de las familias sufre un grave deterioro debido al desempleo, al bajo poder adquisitivo y la carestía de los productos básicos.
Señaló que entre 2000 y 2008 las tarifas de uso doméstico se encarecieron 29% y sólo en Sonora se paga a tres pesos el kilovatio hora.
En contraste, en una zona calurosa de Estados Unidos como Texas, la tarifa doméstica es de 1.68 pesos y en California, de 1.9 pesos el kilovatio hora, manifestó.
“La política tarifaria de energía eléctrica cara tiene un claro matiz recaudatorio y con ello se afecta a la población”, determinó.