México.- Especulación sería la palabra con la que podría denominarse a la fotografía en la supuestamente aparece el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.
La imagen presentaba el siguiente texto: “Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él”.
Y ordenaba a su “Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece porsu liberación”.
El asunto ya ha sido abordado por algunos especialistas, cuya información es manejada con cautela para no afirmar o negar la autenticidad de la fotografía.
Sobre este tenor, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, hace algunas consideraciones sobre la fotografía que fue difundida ampliamente en Twitter.
El ex funcionario muestra en primera instancia 3 coincidencias de los rasgos y resalta que las aletas de las fosas nasales son compatibles entre la foto difundida y las que en la red existen sobre Diego Fernández de Cevallos.
También destaca que “la pilosidad facial coincide en sus pigmentaciones y áreas de nacimiento en los pómulos”.
Sobre estos rasgo agrega que “las entradas de calvicie coinciden en extensión y área”.
En su cuenta de Twitter, Regino también analiza las características de la foto subida a Internet sobre el secuestro del ex panista, en la que se aprecia, dice, “una lesión en la región occipital derecha ocasionada por un objeto contundente duro y duro, con cicatrización reciente”.
Asimismo, precisa que el fondo que tiene la imagen corresponde a un material de plástico parecida a las bolsas utilizadas para la basura.
“Los bordes de la hoja manuscrita y su sombra proyectada por el efecto del flash en cuanto a bordes, coincide con distancia y espacio a una foto real”, indica el ex funcionario capitalino.
Sobre el rostro del Jefe Diego, se alcanza a percibir la forma lineal de la boca que denota inquietud, sostiene.
Continuando con su análisis, Regino también toca el asunto del “cuerpo del mensaje”.
Detalla que “la dirección de correo Misteriosos desaparecedores denota arrogancia, al emplear el término utilizado los primeros días por el Gobierno al catalogar como desaparición el evento conocido”.
En segunda instancia, dice Regino, el texto muestra desprecio hacia la víctima al expresar que manda enternecimido.
“Piden comunicación, pero hacen cargo de la misma a la familia. No asumen, no reivindican, no amenazan. Conducta atípica”, precisa.
En cuanto a la difusión del mensaje, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal considera que al llegar la imagen vía correo electrónico, ello indicaría el acceso y conocimiento de redes por parte de quienes participan en el asunto.
Subraya que la fecha de la carta o documento que aparece con la foto refiere el domingo 18. “Se filtra 4 días después. En el entorno político nacional, ha concluido la gira del Ejecutivo en los Estados Unidos”.
A su ver, existe la posibilidad de un manejo preciso de los tiempos.
“La presencia del tipo de plástico que cubre la atípica escena, puede constituir un elemento adicional de análisis”, indica Gabriel Regino.
Cabe recordar que la imagen llegó desde el correo electrónico “misteriosos.desaparecedores@yahoo.com”, y fue presentada en el noticiero de TV Milenio.
En ella se muestra a un hombre de apariencia similar a la del panista, con el torso descubierto, vendado de los ojos y con un periódico frente a él.