Mientras ejidos como El Realito buscan desde hace tres años los apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dueños de ranchos particulares del norte de Sonora acaparan los recursos.
Wilibaldo Vivian Acosta, presidente del comisariado ejidal de El Realito, indicó que hay mucha inconformidad entre sus compañeros porque a pesar de cumplir con todos los requisitos, se les niega cualquier apoyo.
Es totalmente injusto que durante mucho tiempo los campesinos vayan de oficina en oficina en busca de los apoyos que públicamente ofrece la dependencia y sin embargo se les margina, citó.
Los ejidatarios pidieron recursos para conservación y restauración de suelos, expuso, mediante la construcción de bordos, y entregaron cada uno de los documentos solicitados.
Pero en las listas publicadas recientemente vieron que hay una serie de ranchos de personas económicamente poderosa del norte de Sonora entre los 45 núcleos beneficiados, indicó.
En la lista de apoyados figura “La Casita”, rancho ubicado en el municipio de La Colorada pero que al mismo tiempo se le puede ver en un libro que publica los mejores predios de Sonora, con infraestructura de primera clase.
Pero también hay otros como Las Peñitas, La Cieneguita, Llanos del Peñasco Blanco, Paroscahue, El Embudo, La Presa, La Mina y La Ciénega, algunos de los cuales pertenecen a la misma familia y sin embargo se les apoya en dos o tres ocasiones, afirmó.
“Los dueños de esos lugares, es cierto, han sido agraciados por la vida y tienen la manera de contar con ranchos tan “soñados”, expuso, “por lo que deben de dejar que los realmente necesitados, los marginados, reciban ahora los apoyos”.
Cuestionó la labor de Salvador Porras López como gerente regional de Conafor porque se supone que esa dependencia fue creada para beneficiar a productores de zonas marginadas y sin embargo nunca los voltea a ver.