La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó a los usuarios del Distrito de Riego del Valle del Yaqui el volumen necesario para el riego de 40 mil hectáreas de segundos cultivos del ciclo agrícola 2009-2010.
Florencio Diaz Armenta, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), explicó que los usuarios podrán disponer hasta 490 millones de metros cúbicos lo que les permitirá sembrar la superficie mencionada.
Serían 20 mil hectáreas de maíz, 15 mil hectáreas de sorgo, 3 mil hectáreas de soya y 2 mil de cultivos varios, lo que representará importante derrama económica para la región.
Díaz Armenta precisó que hasta el día de hoy el sistema de presas del río Yaqui almacena 5,679.2 millones de metros cúbicos que corresponden al 85.4% de su capacidad de conservación.
Explicó que la presa La Angostura habrá de transferir agua hacia la presa El Novillo con el fin de conservar su capacidad para regular las posibles crecientes del río Bavispe durante las próximas lluvias de verano y evitar daños a la infraestructura hidráulica y áreas productivas.