HERMOSILLO.- El Congreso del Estado aprobó un decreto mediante el cual se establece incluir en toda las credenciales oficiales una anotación que exprese si el titular es o no donador de órganos.
El Decreto trata sobre la adición de un Artículo 21 Bis a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, presentado por la Comisión de Salud con base a iniciativas del titular del Poder Ejecutivo de la anterior administración estatal y de la diputada Leslie Pantoja Hernández, mediante el cual se establece incluir en toda documentación oficial una anotación que exprese la voluntad del titular de la misma en relación con la donación de sus órganos.
La diputada Pantoja Hernández dio lectura al dictamen respectivo, el cual se elaboró con base al análisis conjunto de las dos iniciativas, al existir conexidad en la materia a resolver, según se desprende del mismo.
De esta manera, las identificaciones oficiales que otorguen el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las universidades en Sonora, tendrán la anotación donde el portador manifestará ser o no donador de órganos.
El dictamen destaca que el propósito de la iniciativa es infundir en los jóvenes los beneficios que la donación de órganos podría brindar a miles de personas que están en espera de un órgano sano para vivir, conscientes de que con ello representa la gran diferencia entre una mejor calidad de vida y la problemática de su actual estado de salud.
El Decreto establece que el Centro Estatal de Trasplantes promoverá la celebración de convenios con las instituciones de Educación Superior privadas en el Estado de Sonora, con el propósito de que se incluya en la credencial oficial de identificación estudiantil la voluntad del titular para ser donador de órganos.
En el caso de que los documentos oficiales sean expedidos a favor de menores de edad, agrega, la decisión expresada en los mismos no tendrá validez jurídica y sólo tendrá como propósito el promover la cultura de la donación de órganos.
A comisiones iniciativas
En la misma sesión, el diputado Raúl Acosta Tapia presentó una iniciativa que reforma el Artículo 153 del Código Civil de Sonora, para que sea asumida en pareja la decisión sobre el registro de apellidos, abriéndose la posibilidad de que quede reconocido en primer término el de la madre.
A la Comisión de Asuntos Indígenas envió la Presidencia una iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con proyectos de ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora y de decreto que reforma diversas disposiciones de distintas leyes del Estado, con el fin de adecuarlas al marco normativo en materia indígena.