No, no se asuste usted. No se trata de los “piojos” que no tienen dinero sino de los animalitos que anidan en el cuero cabelludo y se reproducen sobre todo en las escuelas donde saltan de un mesabanco a otro para infectar las cabelleras infantiles.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en Sonora estamos siendo atacados ya no sólo por bandas de sicarios sino también por miles de bandas de piojos y la situación ha llegado a tal extremo que las autoridades han emitido comunicados para pedirle a la población que tome las medidas necesarias.
Ante los más de 5 mil casos de personas con piojos registrados en la entidad, el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, comentó que es importante extremar las medidas de precaución, sobre todo porque estos parásitos tienden a propagarse más fácil en temporadas de cambios climáticos y principalmente en tiempo de calor.
Pediculosis, nombre científico de los piojos, es una afectación cutánea producida por la infección de Pediculus Humanus Capitis, que desde hace alrededor de tres años, aún cuando no se alertaba, se incrementó en Sonora, siendo Cajeme, con más de 4 mil 650 casos, el municipio más afectado por esta plaga, seguido de otros como Empalme, Hermosillo, Magdalena, Caborca, Navojoa y Nogales.
La notificación de los casos de piojos a la Secretaría de Salud de Sonora, sospechosos y confirmados, se realiza principalmente por maestros de diferentes instituciones educativas, así como por unidades médicas.
Por este motivo, se aconseja la instalación de filtros escolares, con participación de docentes y padres de familia que apoyarían con detecciones primarias, manteniendo así, una población interna libre de riesgos.
Una vez que se detectan los casos, la Secretaría de Salud, a través de su personal realiza diversas acciones para combatir a estos insectos y prevenir más casos, entre éstas se cuenta la distribución de shampoo pediculicida (antipiojos), tales como piretrinas, permetrina y lindano.
Además se les informa, tanto del uso correcto de la loción capilar antipiojos, como de diversas medidas de control y prevención.
Entre las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud destaca el lavado de prendas con agua caliente, aspirar alfombras en los domicilios, revisión constante del cabello en casos confirmados, hasta comprobar la curación y reaplicación de tratamiento a los 9 días con el fin de exterminar piojos adultos que hubieran nacido después de la primera aplicación.