• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cananea: Viaje al centro de la tierra

Angélica Beltrán / Agencia Maya
Lunes 03 de Mayo de 2010
 

En Cananea me recibieron con gran hospitalidad. Pernocté en la acogedora casa de la esposa de un minero; cuyo amueblado y decoración son ejemplo de que en ese poblado, donde se ubica la mina más grande de México, hubo riqueza y abundancia.

Sin embargo, al cabo de casi tres años de huelga en el mineral de cobre, la vida de las familias ha pasado de ser holgada a ser austera.

La mina es la única fuente de riqueza del lugar. Única fuente, pero suficiente no sólo para los dueños sino para los casi 10 mil trabajadores que laboran en la mina; de la que se extraen diariamente cientos de toneladas de cobre, sobre todo; aunque también oro, plata, zinc y molibdeno.

Minerales que se encuentran incrustados en las rocas y revueltos en la tierra, y se extraen con diversos métodos químicos y tecnología de punta, traída de países como Alemania, Estados Unidos y Japón.

La riqueza de la mina de cobre es vasta. Se dice que el mineral tiene vida para unos 100 años más. Pero ese cálculo parece conservador, a juzgar por la inmensidad de la mina a cielo abierto que rodea prácticamente todo el pueblo; cuyo potencial se eleva con cada cerro dinamitado.
 
Ciertamente Cananea es un pueblo de riqueza, por estar ubicado a orillas de la mina, de donde emergen también piedras preciosas como la esmeralda.

Es tan rico el pueblo de Cananea en Sonora, que incluso las calles podrían ser de oro, dijo el alcalde del lugar, Reginaldo Moreno; quien antes del cargo público fue un entregado profesor de primaria; lo que le permite ahora gozar del respeto y cariño de los habitantes del lugar.

 

Viaje al centro de la tierra

Como se si tratara de un relato de ciencia ficción --un viaje al centro de la tierra- en Cananea se halla una riqueza incalculable en minerales y piedras preciosas. La abundancia la administra desde 1990 el Grupo México. Y consciente el Grupo de la vasta cantidad de mineral, no detienen la actividad en ningún momento del día.

A menos de presentarse una huelga como la que se registra actualmente en el mineral desde el 31 de julio de 2007. Los motivos del paro son tanto de tipo laboral por la falta de seguridad en las instalaciones y la restricción de las utilidades; como político, por la injerencia de la empresa en la vida independiente del sindicato.

En esa tónica, los empresarios levantaron una serie de demandas en contra del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia.

Y a decir de los mineros sindicalizados, los cargos en contra del dirigente son falsos, y a consecuencia de que éste exigió el pago de las utilidades a la millonaria empresa minera. Utilidades que fueron en aumento en los años previos a la huelga, entre 300, 350 y hasta casi 400 mil pesos anuales comenzaron a recibir los trabajadores del mineral.

El líder minero Gómez Urrutia se encuentra ahora en el exilio, en Canadá. Desde ese país se mantiene en comunicación con los trabajadores en huelga tanto de la mina Cananea, Sonora, como de Sombrerete, Zacatecas y Taxco Guerrero.

A través del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, los mineros de Cananea reciben una ayuda de mil pesos a la semana, para que las familias resistan la huelga. En espera de los tiempos de abundancia y esplendor de los que antes gozaron.

Cuando vivían como ricos, hacían sus compras en Estados Unidos, contaban con todos los servicios como agua potable, gas natural entubado y luz eléctrica subsidiados; además de un hospital moderno y eficiente, una clínica, medicamentos, cines, escuela bilingüe para los hijos, becas y pago de utilidades anuales.
 

La fuerza pública no entrará a Cananea

Un pueblo próspero el de Cananea hasta hace poco; pero lastimado ya en su economía después de tres años de inactividad en la mina.

Pero los mineros mantienen la esperanza de conservar los derechos y garantías  ganados como es el contrato colectivo de trabajo y la libertad de elegir a sus líderes sindicales.

Hay certeza dentro de la sección 65 del sindicato nacional, que agremia a mil 300 mineros, de que el movimiento obrero será el que gane el juicio final del caso.

Ahora las demandas individuales son las que mantienen abierto el caso en los tribunales, habiéndose perdido la demanda colectiva; de ahí que la presencia de las fuerzas públicas no es previsible en Cananea, mencionó el delegado estatal, José García. 

Mientras, para completar el gasto familiar, los mineros han buscado trabajo en las minas aledañas a la de Cananea, en los Estados Unidos; y en el propio gobierno municipal, que los ha empleado para concretar obras públicas, siendo éstos especialistas en herrería, soldadura y otros oficios.

Los mineros se mantienen pacientes a la espera de una segunda resolución judicial, a pesar de las provocaciones de las que han sido objeto a lo largo de los últimos tres años, como la intervención de la fuerza pública el 11 de enero de 2008, las falsas acusaciones del robo de material a la mina y la destrucción de la sofisticada maquinaria; que determinó el sentido de la resolución judicial que dio por concluidas las relaciones laborales entre mineros y Grupo México.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.