CD. DE MÉXICO.- El Sonora Sí es un proyecto sustentable que será tomado como ejemplo para otras zonas del país, reveló José Luis Luege Tamargo en reunión con el Gobernador Guillermo Padrés y el secretario de Semarnat, Rafael Elvira Quesada.
En dicha reunión se destacó el esquema de compra de derechos de agua que emprendió la Comisión Estatal del Agua (CEA) en los pueblos río arriba de la cuenta del Yaqui.
El titular de la Conagua destacó que la tecnificación del uso del agua, la mejor distribución y el evitar al máximo la extracción de agua del subsuelo, esquemas que contempla el Sonora Sí, es la tendencia nacional y mundial para garantizar sustentabilidad en el uso del vital líquido.
Luege Tamargo destacó el programa de compras de derechos de agua río arriba, pues de esa manera no se le causa daño a nadie ni se altera la sustentabilidad del acuífero, por lo que ofreció todo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para los trámites legales que harán posible que esa agua que hoy no se usa, se utilice para el consumo humano.
En la reunión se trató el tema de la desaladora como otra posible opción para el abastecimiento de agua para algunas zonas como Hermosillo, la cual el director de Conagua calificó como viable técnicamente, pero inviable económicamente.
Elvira Quesada por su parte refrendó el apoyo del gobierno federal en este proyecto que busca acabar de una vez por todas y para siempre con el problema de la escasez de agua en Sonora y urgió a los técnicos de la Comisión Nacional del Agua a agilizar los trámites y gestiones que se tengan que hacer, pues la emergencia por la que atraviesa la entidad requiere soluciones rápidas y de largo plazo.
El gobernador Guillermo Padrés reiteró su promesa de que ningún sonorense saldrá perjudicado con el proyecto Sonora Sí y que al contrario, para todos represente una oportunidad de bienestar, crecimiento y desarrollo nunca antes vista en la entidad.