Como parte de la vinculación constante con el sector productivo, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), firmó este día convenio de colaboración con la empresa Casa Tetakawi, empresa constituida por jóvenes emprendedores de la región.
El Rector de la UTS, Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, reconoció la importancia de que los jóvenes profesionistas, busquen nuevas opciones que les permitan salir adelante y contribuir al desarrollo regional, como es el caso de Casa Tetakawi.
Soy un convencido, dijo “de que la unión Empresa-Gobierno-Universidades, es la mejor fórmula para la realización de proyectos tan interesantes como los que está emprendiendo Casa Tetakawi, que representa una nueva generación de emprendedores con responsabilidad social”.
Lagarda Leyva, mencionó que la UTS está abierta para trabajar conjuntamente con empresas comprometidas en el desarrollo regional, agregó “el desarrollo regional debe ser planeado, dirigido y sistemático, solo así se podrá lograr el cambio que se requiere, y si más empresas voltean a las zonas rurales, el desarrollo será equilibrado”, destacó el Rector.
Por su parte la Mtra. Adriana Torres de la Huerta, representante legal de la empresa, destacó que Casa Tetakawi, es una empresa dedicada a la comercialización, distribución, producción y envasado de bebidas regionales, como la bacanora.
Explicó, que además dentro de las actividades la empresa se encuentra la forestal y agroforestal mediante el cultivo, explotación y comercialización de especies y productos maderables y no maderables, agregó que la empresa está conformada por jóvenes profesionistas de diferentes áreas del conocimiento, lo que la hace una empresa interdisciplinaria, donde cada miembro realiza a conciencia sus tareas.
Torres de la Huerta, mencionó que la empresa tiene un gran compromiso social, ya que la actividad fuerte se realiza en zonas rurales, tales como el Quiriego, Tesopaco y Álamos, donde se involucra en el proyecto a los pobladores de la región.
Señaló que el objetivo de la empresa es hacer de la industria del Bacanora, algo parecido a la del Tequila, “sabemos que la industria tequilera nos lleva gran ventaja, pero estamos seguros que con el trabajo ordenado, participativo y apoyado por las universidades, que es donde se tienen los nuevos talentos, pronto estaremos a la par”, puntualizó.