Los sindicatos deben informar con transparencia en qué se gastan las cuotas de los trabajadores, afirmó el senador Javier Castelo Parada.
Es un derecho de los trabajadores sindicalizados conocer el empleo que se da a los recursos sindicales, agregó el legislador cajemense.
“Si se consigue que los trabajadores tengan acceso directo al destino de sus aportaciones sindicales estaremos dando un paso importantísimo a favor de la transparencia”, comentó.Esto, agregó, se lograría si se aprueba la reforma laboral en el Congreso.
“Al concretar la reforma laboral podríamos darle esa tan ansiada transparencia a los sindicatos, que representan uno de los sectores más cuestionados por la sociedad”.
“La gente está cansada de ver que los líderes sindicales sólo se enriquecen con el esfuerzo de los trabajadores, y sin rendir cuentas de nada”, sostuvo.
Castelo Parada, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, refirió que esta transparencia sobre las cuotas también ayudaría a la economía familiar.
“Los trabajadores tienen sus familias, por ellas se esmeran día a día, y no me parece justo que simplemente les quiten dinero la mayoría de las veces sin su autorización, sin que se sepa para qué se usa y cómo y cuándo, porque esto perjudica la economía familiar”, agregó. Una de las propuestas de la iniciativa de Reforma Laboral contempla que los trabajadores sean notificados sobre los descuentos por concepto sindical para que den su aprobación.