• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden más transparencia a Estado

Redacción
Domingo 30 de Mayo de 2010
 

El Gobierno del Estado debe ser más transparente y no manejar datos confusos sobre la compra de derechos de agua ni jugar con las opciones que se proponen, reclamaron integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua del Novillo.

“Un día el Gobierno dice que compró derechos a productores de Granados, otro día en Huatabampo y en el Valle del Yaqui; pero no se ponen las cartas sobre la mesa, no se dice realmente qué está haciendo", comentó el senador Javier Castelo Parada.

Tampoco se reconoce, añadió, que para adquirir derechos de agua mediante créditos multianuales el Gobierno necesita la aprobación de cuando menos el 66 por ciento de los diputados del Congreso local.

Acompañado por Aquiles Souqué, dirigente de los Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui; el empresario Baltazar Peral, el agricultor Eduardo Flores y otros integrantes del Movimiento, Castelo Parada explicó que la compra de derechos a productores del norte del Estado también afectará a Cajeme pues se trata de la misma agua del Río Yaqui.

Los integrantes del Movimiento insistieron en la desalación como la mejor alternativa para resolver el problema de la escasez de agua en Sonora de manera definitiva, y rechazaron la versión oficial sobre el costo de esta tecnología que, dijeron, es más barata y accesible de lo que afirma la Comisión Nacional del Agua.

Consideraron que la intervención de esta dependencia ha sido parcial pues muestra más interés en los argumentos a favor del acueducto del Novillo y desecha los argumentos que se le dan a favor de la desalación.

"Además es una tecnología que tiende a abaratarse, como todas las tecnologías que se ponen en uso", señalaron.

Tampoco se asume, dijeron, que la mala administración del recurso hidráulico es la principal causa de la escasez que vive Hermosillo, y no se considera la compra de derechos de agua a los productores del valle que rodea a la capital del Estado.

El acuífero del Sahuaral y la puesta en funciones de plantas de tratamiento serían suficientes para solucionar el problema de Hermosillo, afirmaron.

"¿Por qué comprar derechos de agua a productores de otras regiones y no empezar con los que están allí, en la costa de Hermosillo y con los que bastaría para resolver el problema?", cuestionaron.

"Hemos trabajado en mesas de análisis por sugerencia del Gobernador, y no descartamos seguir dialogando, pero deben entender que cualquier cantidad de agua que se sustraiga al Río Yaqui, aún en la parte norte del Estado, nos la están quitando a nosotros y tendrían que construir el acueducto para llevarla a Hermosillo", reiteraron.

El Movimiento en Defensa del Agua, expresaron, seguirá realizando acciones en contra del acueducto, visitará a las autoridades federales y si es necesario le expondrá el problema al presidente Felipe Calderón.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.