Hermosillo.- El alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel, visitó al gobernador Guillermo Padrés para expresarle personalmente el rechazo de la gente de su municipio a la Ley SB1070 y entregarle en un hecho histórico, acta oficial del Concejo Municipal del gobierno que encabeza en la que el municipio se opone a esta legislación.
“Estamos aquí para respaldar a la gente mexicana y específicamente el día de hoy a la gente de Sonora, queremos dejar muy claro que están más que bienvenidos a Nogales, Arizona y venimos a compartir esa postura con el Gobernador Padrés para unir juntos esfuerzos en contra de esta Ley”, comentó.
Acompañado de regidores y miembros de su staff de trabajo, el funcionario entregó a Padrés Elías, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, el acta que acredita la resolución del Concejo Municipal de la Ciudad de Nogales, Arizona, oponiéndose a la Ley del Estado SB1070, misma que por primera en la historia fue redactada en inglés y español.
El “Mayor” arizonense comentó que este documento refleja el sentir de todo un pueblo que ve en los sonorenses y mexicanos a hermanos y amigos a quienes respetan y admiran por lo que son y representan para la región.
Respecto a si interpondrá su gobierno algún recurso de impugnación a la ley antiinmigrante, respondió que “No me cabe la menor duda que sí, pero ahorita estamos explorando diferentes despachos para escoger al más adecuado”.
El alcalde de raíces mexicanas y miembro del Partido Demócrata, se dijo orgulloso de sus raíces mexicanas y que seguirá peleando desde su trinchera para que esta Ley no sea aplicada en contra de los ciudadanos mexicanos y sonorenses.
Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías agradeció a nombre de todos los sonorenses esta decisión que calificó de valiente y decidida por parte del Cabildo de Nogales, Arizona, la cual dijo refrendará los lazos de amistas y hermandad entre ambas regiones.
“El Gobierno de Sonora por mi conducto agradece y aplaude esta histórica resolución y les manda un saludo y fuerte abrazo en primer término al cabildo y en general a todos los habitantes de Nogales, Arizona.
Ley discriminatoria
El documento entregado a nombre del pueblo de Nogales, Arizona resume la LeySB1070 como que “Inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial, poniendo en peligro la seguridad pública y creará un vacío entre las fuerzas del orden y las comunidades étnicas”.
En otro apartado el pronunciamiento de las autoridades de este municipio fronterizo determina que “dicha Ley deforma la relación de Arizona con el estado vecino de Sonora y con México, polarizando el tema de la reforma de inmigración”.
El acta fue resuelta y aprobada ayer 10 de mayo y viene firmada por el alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel; el abogado de la ciudad José L. Machado y como testigo firma Leticia Robinson, secretaria de la Ciudad.
El acuerdo firmado por unanimidad, dijo, es por considerar que dicha Ley es moralmente repulsiva, discriminatoria, divisoria y en contra de los valores de justicia social y racial.
Además de violar la enmienda 14 que garantiza el debido proceso, igualdad de protección para ciudadanos americanos, residentes, legales y visitantes.
“Y que la Ley SB 1070 inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial poniendo en peligro la seguridad pública y traerá un vacio entre las fuerzas del orden y de comunidad étnica”, leyó el Alcalde de raíces mexicanas.
García Von Borstel indicó que hay preocupación por el impacto económico que pueda tener la legislación, pues el 60% de los ingresos que entran al municipio provienen de visitantes mexicanos.
Pero la principal razón por la que están en contra, aclaró, es porque viola los derechos humanos y la constitución de los Estados Unidos.