Más allá de la protección a las tortugas, la descertificación del camarón mexicano por parte de Estados Unidos puede tener un origen comercial.
Prisciliano Meléndrez Barrios, subsecretario de Pesca en Sonora, manifestó que hay confianza en lograr la recertificación porque solamente fueron tres barcos no sonorenses los encontrados con fallas en sus excluidores de tortugas.
No era motivo para culpar a todo el país del problema, aseguró, pero es posible se logre volver a exportar camarón para la próxima temporada.
Ayudará mucho el derrame petrolero en el Golfo de México, pues el mercado estadounidense habrá de solicitar el producto, consideró.
Este año habrá un apoyo sin precedentes a los pescadores ribereños, expuso, pues se invertirán 100 millones de pesos en cambiar al menos 700 motores para las lanchas.
Será aproximadamente el 20% de las tres mil embarcaciones del estado lo que se apoyará, expresó, y será un apoyo para los pescadores, porque ahorrarán 60% de combustible, y para el ambiente porque son motores ecológicos.
El funcionario estatal estuvo aquí para poner en marcha un curso de capacitación sobre Organización de Torneos de Pesca Deportiva.
Los instructores son Pedro Sors, ex presidente de la Federación Mexicana de Pesca Deportiva, y Bernardino Muñoz, de la Conapesca.