Con apoyo de la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Indígenas mayos crearon la fábrica de tabuertes "Hermanos Zaila", ubicada en la colonia Mahkurame del ejido San Bernardo, Municipio de Álamos.
Héctor Zaila, unos de los iniciadores de la empresa, señaló que "esta empresa nace por la necesidad de crear empleos en la comunidad, ya que debido a la falta de oportunidades, los habitantes han estado emigrando, lo cual ha ocasionado que la cultura y la lengua de guarijía se esté perdiendo”.
La nueva empresa, dijo, tiene como objetivo fabricar y comercializar taburetes de cuero rustico y muebles rústicos de guácima, siguiendo así con la cultura de esa región.
Victoria Moroyoqui, alumna de la UTS y una de los iniciadores de la empresa, buscó la ayuda de la incubadora para obtener recursos y diseñar una estrategia de crecimiento de la empresa.
Hermenegildo Lagarda, rector de la UTS, calificó como un privilegio ser parte de un proyecto de gran visión para el desarrollo de las tribus de los guarijíos, difundiendo su cultura y comercializando sus artesanías por medios viables, con instalaciones dignas y personal trabajador y comprometido con el objetivo de la empresa.