HERMOSILLO.- El gobernador Guillermo Padrés anunció la construcción del acueducto que llevará agua de la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo. Se llamará acueducto “Independencia”, tendrá una longitud de 152.4 kilómetros y una inversión de 3 mil 680 millones de pesos.
La licitación del proyecto se realizará el próximo mes de julio, para iniciar las obras el próximo mes de octubre y empezar su operación en veranos del 2012.
Padrés reiteró que la construcción del acueducto no quitará agua al Valle del Yaqui pues se abastecerá con la que han ofrecido los productores de la sierra alta del Estado.
“Hemos atendido a los hermanos de Cajeme que nos han dicho que no quieren que las obras se lleven ni un metro cúbico de agua del Valle del Yaqui.
“Quiero decirles que estén tranquilos, que el Sonora SI atiende su llamado y que hemos encontrado formas alternas para no perjudicar a nadie. Sólo haciendo las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua. Hemos encontrado solidaridad en nuestros hermanos de la sierra alta y con eso se abastecerá a la capital del Estado”.
El Gobernador del Estado explicó que el acueducto que va del Novillo a Hermosillo será una de las tres obras más importantes del Sonora SI para la región sur de la entidad.
Las otras dos son el acueducto “Revolución”,de 10 kilómetros de longitud, que llevará agua de la presa El Mocúzari a la ciudades de Álamos, Etchojoa y Huatabampo. El proyecto contempla dos rebombeos, una planta potabilizadora y un tanque de distribución.
La inversión será de 80 millones de pesos, la construcción iniciará en octubre y entrará en operación el 2011.
La tercera obra anunciada hoy por el gobernador Padrés es la construcción de la presa “Centenario” en el Municipio de Nacozari de García.
Esta presa , dijo, proporcionará agua las 24 horas a una población de 11063 habitantes, tendrá capacidad de 10 millones de metros cúbucos y un acueducto de 5 kilómetros, además de una planta potabilizadora.
La inversión será de 65 millones de pesos, la obra se licitará en julio, los trabajos empezarán en octubre y entrará en operación el verano del 2012.
Al concluir su discurso el gobernador Padrés Elías firmó un decreto para la creación del fondo de operación de las obras del Sonora SI.