Aunque ha sido complicado entenderse con el gobierno panista de Sonora, la CTM le da un voto de confianza para que el secretario de Gobierno fortalezca el diálogo con los trabajadores.
Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM, indicó que no ha sido fácil hacer que la administración estatal respete los derechos de los trabajadores, el entendimiento es complicado pero no imposible.
Hay funcionarios que no entienden del todo el proceso y se batalla para resolver los problemas en la Junta de Conciliación, expuso.
En Cajeme se llegó al grado de un relevo en esa dependencia ante la gravedad de los conflictos generados en el actuar del titular, expresó, pero se espera que ahí la situación mejore.
Al secretario de Gobierno hay que pedirle que privilegie el diálogo y lo fortalezca pues el Estado no debe abdicar de su obligación de conciliar a los sectores de la producción, manifestó.
Ante los problemas de violencia, desempleo, inseguridad y otros que afectan a las familias y por ende a la comunidad, se debe apelar a la conciliación y el entendimiento, consideró, pero muchos funcionarios aún caminan lento en ese sentido.
Ya se sabe que los gobiernos del PAN son pro empresariales, dijo, pero se le pide al de Sonora que no sea partícipe de la política de muchos empresarios de escamotear las utilidades a los trabajadores o querer imponerles sindicatos, como sucede en Cananea.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que tengan sensibilidad y propicien el equilibrio entre empresarios y trabajadores”, manifestó, “pues los tiempos actuales no están como para seguir despojando a los obreros de sus derechos”.