Con un crecimiento anual de 10% en el seguro agrícola, se diversifican las áreas de protección para los cultivos, afirmó Ignacio Loyola Vera.
El director general de Agroasemex indicó que en el país son 2.4 millones de hectáreas las aseguradas.
Al igual que el año pasado, hay pronósticos de un buen ciclo, lo cual significa que no se pagarán muchos siniestros, indicó, pues el clima ha sido favorable a los cultivos.
A los productores de Sonora se expusieron las nuevas ofertas de cobertura de Agroasemex, como el Seguro Agrícola Proporcional a la Producción Esperada o Contra Daños por Efectos Climáticos.
En este último se incluyen la horticultura protegida, como invernaderos y casa sombra, áreas de la producción a las cuales muchas aseguradoras no les interesaba apoyar, destacó.
De igual forma, dijo, se habrá de cubrir los costos de los daños derivados de la enfermedad del “dragón amarillo”, en los cítricos, que ya se ha presentado en Yucatán o Nayarit.
Dentro de este tipo de seguros entrarán tanto las naranjas, toronjas, limas, mandarinas y limones, como el nogal y uva de mesa y hasta las hortalizas, enfatizó.
El seguro de daños a bienes conexos a la actividad agropecuaria incluye el transporte, la maquinaria, la infraestructura y los almacenes, indicó, que serán protegidos desde ahora.
Abel Castro Grijalva, presidente Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, expuso que es una preocupación de los productores proteger sus inversiones sobre todo contra efectos climáticos y plagas.
Los seguros agropecuarios en Sonora festejarán en agosto 22 años de su nacimiento, mientras que Agroasemex cumplido 20 años el pasado 6 de junio.