Semillas de diversas variedades trigueras reserva el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) para programas de reproducción de los productores.
Antonio Gándara Astiazarán, presidente del patronato del Pieaes, indicó que los trigos cristalinos y harineros llevan el sello de categoría “registrada”.
De esa manera, los organismos de productores, parafinancieras y empresas molineras podrán adquirir la simiente para sus programas de reproducción, manifestó.
De esa manera, las variedades que sirven para la industria panificadora como Tacupeto F-2001; Kronstad F-2004; Navojoa M-2007 y Roelfs F-2007, están a la venta en ocho mil 600 pesos la tonelada.
Para las cristalinas Patronato Oro C-2008; Cevy Oro-2008; Sawali Oro-2008 y Cirno C-2008 su costo será de nueve mil pesos y ocho mil 600 para Átil, destacó.
Hasta el 20 de julio los interesados podrán reservar sus semillas, expuso, y después de esa fecha se venderán solamente en base a la disponibilidad en bodega.
Las nuevas variedades trigueras cuentan con un amplio potencial productivo, expresó, pero también alta resistencia a las royas, por lo cual se garantiza calidad en las cosechas.
Estas semillas provienen de los diversos predios de productores cooperantes con Pieaes en la investigación.