Autoridades municipales de Navojoa patrocinaron un encuentro de escritores en esa ciudad... pero no pagaron nada.
Esta es la denuncia que hizo Elia Casilla, organizadora del evento "Encuentro de Escritores. Bajo el asedio de los signos", y quien se queja por la falta de responsabilidad de los funcionarios que asistieron a los eventos, comieron de los bufetes que se hicieron para los participantes, hablaron de sus inquietudes literarias (ellos también las tienen), abrazaron a medio mundo, más a escritoras que a escritores, se exhibieron y se fueron sin pagar.
La denuncia de Casillas es la siguiente:
Esta mañana me desperté con una lamentable noticia. Mara dice que no le pagaron los gastos que generó el Encuentro de Escritores Bajo el Asedio de los Signos en Navojoa y le creo. Las autoridades de Cultura, el Regidor Reynaldo Ríos y el Profesor Lombardo Ríos son testigos que pagué la cena de esa noche, y todas las Autoridades de Cultura degustaron de unos sabrosos tamales, champurrado y postre ¿y...? A mí tampoco me pagaron.
Por lo que gusten y quieran, no me pagaron y odio andar como limosnera buscándole la cara a esta gente. Las autoridades no aprenden. Si se echaron un compromiso no sé por qué hacen esto, nosotros no podemos sacar dinero de nuestro bolsillo si los Ayuntamientos tienen para solventar estos gastos y sin embargo… Mara y yo, Pagamos. Me da hasta vergüenza, ¿muchas de las cosas malas que suceden, sólo pasan en Navojoa? Hay tanta ignorancia en nuestro cabildo que hasta me da pena decir que vivo en este pueblo. ¿Qué puedo hacer? Envío este e-mail a Escritores, Diarios y Amigos relacionados a la Cultura y al Deporte, porque algunos tienen importantes vínculos con este Pueblo. ¿Qué debo hacer? ¿Ponerme en huelga de hambre para atraer los medios de comunicación, y denunciar este atropello (de paso sirve que pierdo peso)?
Porque ir a plantarme frente al H. Ayuntamiento con mi gente no funciona. El presidente municipal José Abraham Mendívil López me sacaría la vuelta y nadie iba a escucharnos. Ustedes que son más sabios, ¿díganme qué puedo hacer? Puse parte de mi vida para llevar este Encuentro a Navojoa, juntamos más de trescientas cincuenta personas y no saben lo que me costó convencer a Juan Manz y a Mara Romero, no saben lo que me costó andar de escuela en escuela invitando gente, no saben pero, yo se los voy a decir. Gasto de gasolina, gasto de teléfono, gasto de la cena, súmele, súmele, y mis piecitos lastimados, sin dejar fuera las asoleadas.
La respuesta fue grandiosa, Navojoa recibió con júbilo el Encuentro y éste año yo iba a luchar para tener escritores de otros estados y de ser posible traer un poeta internacional. Me duele, les juro. Siento impotencia, rabia, vergüenza por lo que le han hecho a Mara. A mí qué, el gusto en el rostro de estudiantes, maestros, familias que nos acompañaron esa noche es mi cheque y me doy por bien pagada.
¿Qué debo hacer?