Hermosillo, Son.- Una inversión histórica para la reactivación social, económica y laboral de Cananea, por más de 58 mil millones de pesos, provenientes del Gobierno Estatal, Federal y Grupo México, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.
“Hoy es el inicio, y no les quede la menor duda, de un nuevo Cananea, que es parte esencial del Nuevo Sonora que estamos construyendo”, afirmó el Ejecutivo del Estado.
Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, destacó que los trabajadores de la mina recibirán un monto seis veces superior a lo que les correspondería por ley a partir de mañana como indemnización, en términos del contrato colectivo que tenían antes del inicio del conflicto.
Además, las personas que así lo deseen, serán recontratados inmediatamente para las acciones de reconstrucción de la mina de Cananea.
Mientras que los 4 mil 800 trabajadores jubilados recibirán el beneficio histórico nunca antes otorgado de ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que cuenten una atención médica segura y los beneficios que de ello derivan.
“Es hora de que Cananea se vuelva a poner de pie, es hora de que todos en Cananea vuelvan a trabajar”, aseveró.
Gobierno del Estado, Federal y Grupo México anunciaron una inversión total de 58 mil 239 millones 700 mil pesos, para acciones en materia de ampliación a cuatro carriles de la carretera Imuris-Chihuahua, becas, financiamiento a mipymes, rehabilitación del sistema de agua potable, y un hospital del IMSS, entre otras.
Así, el municipio empieza inmediatamente su reconstrucción y recuperación de una vida económica, laboral y desarrollo a casi tres años del inicio de los conflictos laborales, dio a conocer el Gobernador acompañado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por el Presidente Ejecutivo de Minera México, Javier García de Quevedo.
Les pido que todos cerremos filas, dijo, que veamos hacia delante, que trabajemos hombro con hombro, que no titubeemos, y que no nos tiemble la mano, estamos haciendo lo correcto para nosotros y para las futuras generaciones.
El Gobernador Padrés agradeció el apoyo irrestricto de la Federación para buscar conjuntamente las mejores condiciones para Cananea, y reiteró que las acciones anunciadas demuestran que el mineral no está sólo.
En presencia de empresarios, autoridades municipales y habitantes de Cananea, Padrés Elías subrayó que el Gobierno del Estado seguirá velando por los intereses de los cananenses y de los trabajadores mineros.
La Inversión
En lo que respecta al Gobierno del Estado invertirá casi 350 millones de pesos para pavimentación, rehabilitación de escuelas y del sistema de agua potable, becas a estudiantes de diversos niveles, compra de naves industriales y recursos del Fondo Sonora, para apoyar a empresarios sonorenses.
El Gobierno Federal, en voz de Javier Lozano, informó que serán más de dos mil 596 millones de pesos, de los cuales, dos mil 500 millones de pesos serán para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Imuris-Chihuahua; 30 millones de pesos para Mipymes; 31 millones de pesos para la construcción de un hospital de primer nivel que atenderá a mineros jubilados, y 35 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable.
Javier García de Quevedo, Presidente Ejecutivo de Minera México, destacó la inversión de 55 mil 295 millones 750 mil pesos por parte de la empresa, para: una unidad deportiva, una unidad de entretenimiento, una planta de energía eléctrica, y nuevos proyectos de este grupo, tanto en Cananea, Nacozari, Guaymas-Empalme, entre los que se contempla la construcción de una concentradora.
Agregó que se incrementará la producción de cobre anual, para pasar de 190 mil toneladas que se tenían antes del inicio de la huelga, a 460 mil toneladas en los próximos cinco años, lo que redundará en más empleos y derrama económica para el municipio.
Grupo México destinará recursos para rehabilitación el Museo de Cananea, una biblioteca y un centro de cómputo.
García de Quevedo manifestó su beneplácito por el inicio de la reactivación de Cananea, ya que durante los 33 meses del paro de actividades laborales en la mina, se dejaron de percibir cuatro mil 326 millones de pesos en salarios, prestaciones y reparto de utilidades.