Aunque será una temporada de huracanes por debajo del promedio histórico anual, la alerta está prendida en Cajeme para hacer frente a cualquier contingencia.
En reunión de la Unidad Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Manuel Barro Borgaro, se indicó que regularmente se presentan en esta zona unos 15 ciclones por año.
Para el actual solamente se esperan unos doce, indicó Jesús Alberto Navarro Ramos, especialista del Sistema Meteorológico Nacional.
De ellos, siete se estima serán tormenta tropical y los otros cinco, huracanes, cuatro moderados y uno intenso, precisó.
Regularmente en Sonora estos fenómenos atmosféricos se presentan entre la segunda quincena de agosto y octubre, citó, pero es en septiembre cuando más llegan y también en octubre.
El titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, indicó que ya se trabaja en mantener los drenes cercanos a la ciudad limpios para evitar que se inunden en caso de lluvias.
De igual forma se trabaja en tener listos los albergues y todas las medidas de prevención, durante y después de uno de los ciclones, expresó.
Adolfo Díaz Herrera, inspector de la Policía Federal Preventiva, y Lorenzo Mora Vázquez, del 60 Batallón de Infantería, indicaron que sus corporaciones están preparadas para apoyar a la población.
Y el alcalde cajemense pidió unirse en la prevención, pues esa es la mejor fórmula para mitigar los daños de cualquier desastre natural.