HERMOSILLO.- Por la falta de herramientas que garanticen transparencia en el manejo de recursos de los concesionarios, los Diputados del PAN votaron en contra de enviar al Poder Ejecutivo la facultad de modificar la tarifa al transporte.
La Diputada del PAN, Eloisa Flores García, informó que en la propuesta de ley del PRI, PANAL y Partido Verde protegen mucho al concesionario y muy poco o nada al usuario.
“Necesitamos primero garantizar la transparencia, para que los recursos privados puedan revisarse y dejar en orden el transporte antes de pensar en pasarle al ejecutivo la decisión del aumento a la tarifa”, aseveró la legisladora.
Puntualizó en que los Diputados del PAN en el Congreso del Estado consideran que primero es el usuario por lo que no están de acuerdo en que en este momento los diputados evadan su responsabilidad y envíen el análisis de la tarifa al Ejecutivo Estatal; más aún cuando no se le dan facultades para realizar los estudios técnicos y económicos de los concesionarios.
Este cambio a la ley no es la solución para el problema del transporte público en Sonora, señaló
Por su parte el Diputado del PAN, Damian Zepeda Vidales, propuso durante la discusión de la ley que se le otorgarán más posibilidades de investigación al ejecutivo para que tuviera mayores elementos al momento de tomar una decisión sobre el aumento de la tarifa del transporte.
Una adición al artículo 89 y modificación al artículo 90 en las que se estipulaba que los concesionarios proporcionaran más información al Gobierno del Estado, tales como estados financieros certificados, así como información de ascenso y descenso y todo lo que la autoridad pudiera necesitar para integrar un estudio completo que brinde certeza sobe un posible aumento tarifario.
Sin embargo los diputados del PRI, PANAL, Partido Verde votaron en contra de la transparencia de los recursos que administran los concesionarios y sólo votaron a favor la facultad de enviar al Poder Ejecutivo la responsabilidad de fijar una tarifa.