En la presente cosecha de cártamo, Servicios Integrales de Originación de Granos (Siogran) ha pagado 649 mil 351 dólares, unos ocho millones 246 mil 745 pesos a productores regionales.
Carlos Arreola Domínguez y Roberto Torres Lucenilla, directivos de Siogran, indicaron que la cosecha comprada hasta el momento es de mil 665 toneladas.
Este año la meta de captación de cártamo es de seis mil 165 toneladas para la empresa, indicaron, proveniente de dos mil 108 hectáreas sembradas con la oleaginosa.
El rendimiento de cosecha, que llevan un avance de 35%, va de las 2.5 a las 3.5 y hasta 4.3 toneladas por hectárea, manifestaron.
Al inicio de las trillas, destacaron, los rendimientos habían sido buenos pero al paso de la cosecha se han elevado, sobre todo en aquellos terrenos con vocación cartamera.
La tonelada de cártamo se está pagando a razón de 390 dólares, manifestaron, pero faltan los apoyos del gobierno federal para llegar al compromiso de poco más de ocho mil 200 pesos por tonelada.
Las variedades que se establecieron este año son CW-99, S-518 y Ciano-Oléico, para las cuales se cuenta con un mercado asegurado a través de la empresa Aceites y Proteínas.