BÁCUM.- Cada año, unas 25 mil mujeres son salvadas de la muerte.
Todos los días hay un lugar de Sonora visitado por las clínicas móviles de la fundación “Beatriz Beltrones”.
Sólo en el sur de Sonora la meta es realizar cinco mil 500 mamografías y seis mil 500 papanicolau para detectar la posibilidad de cáncer en los senos o la cerviz de las damas.
La doctora Carmen Suárez Lemus, coordinadora de la clínica que hasta el 18 de junio estará en la explanada de Palacio Municipal de Bácum, afirma que es una labor humanitaria de gran contenido social.
Desde hace unos cinco años los exámenes a las mujeres para prevenirlas de algún tipo de cáncer significan agregar años de vida a quienes llegan a tener una detección oportuna, sostiene.
Hasta la semana pasada estuvieron en Benito Juárez, a donde regresarán en breve debido a la gran demanda, sostiene, y ahora en Bácum tienen una gran aceptación.
Lo bueno es que se cuenta con el apoyo de la presidencia municipal, que dispone de un camión diariamente para ir por las señoras a las comunidades más alejadas y, una vez realizado el estudio, regresarlas a sus lugares de origen.
A las habitantes de la cabecera municipal se les atenderá los días 17 y 18, informa, pues cada día le toca a una comunidad diferente.
Del cúmulo de damas analizadas, expone, sólo un 3% resulta positivo a alguna enfermedad cervico uterina o bien en las mamas, pero a ellas se les canaliza a los hospitales de sus poblaciones.
Los quistes son los más comúnmente encontrados en los exámenes de mama, sustenta, y las infecciones vaginales en los de papanicolau.
Si bien hay un mayor número de jovencitas con padecimientos de este tipo, enfatiza, ya hay mas conciencia de acudir a realizarse los estudios y eso ayuda mucho para detectar a tiempo cualquier mal.