• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Salvan a niños enfermos

Redacción
Lunes 07 de Junio de 2010
 

Hermosillo, Son.- La pequeña Evelyn Orduño cuenta con apenas siete años de edad y ya se cansaba rápidamente cuando hacía algún esfuerzo que para todos es ordinario, como caminar o correr; sus labios solían ponerse de color morado y en ocasiones sufría fiebres entre otros malestares, pero hace unos días su corta vida cambió tras una cirugía en el Hospital Infantil del Estado de Sonora.

En lo que va del año, 20 niños han sido intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) para solucionar problemas de tipo cardiológico, ya sea a corazón abierto o cerrado.

Estas cirugías, en un 90% de los casos, logran salvar la vida de los menores afectados, lo que coloca al HIES en un nivel cercano al de hospitales de las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Evelyn la niña originaria de Caborca ya no tendrá que preocuparse como lo hacía antes, pues el miércoles pasado fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde un grupo de especialistas resolvió el problema que presentaba su corazón.

“Ella se ponía moradita y luego le daba como gripita como cuando les da neumonía, se ponía con mucha calentura, así empezó y la llevé al hospital en Caborca y detectaron que tenía un soplo. De ahí me la pasaron para acá”, comenta Carmen Sánchez, madre de la paciente.

En el HIES, los médicos diagnosticaron a la infante con un problema de Comunicación Interauricular, lo que en otras palabras sería un hoyo en el corazón. Los doctores le dijeron que era necesario una operación y ayer, finalmente, la niña fue intervenida en una cirugía que duró alrededor de seis horas.

“Me dijeron que la tenían que operar porque no le podían dar medicinas ni nada de eso. El riesgo era que cuando creciera podía tener problemas, además de que se cansaba más rápido de lo normal cuando corría. Gracias a Dios y a los doctores está muy bien, su corazón ya no hace ruidos como hacía antes y se ve muy contenta”, dice la señora.

Por su parte, Evelyn sólo espera volver pronto a su casa para ver sus caricaturas favoritas, escribir nombres en su cuaderno y portarse mal de vez en cuando, pues reconoce que es la más traviesa de su casa.

El doctor Marco Antonio Manzo, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infantil del Estado de Sonora, explicó que en promedio se realiza una cirugía de corazón a la semana,  ya sea a corazón abierto o cerrado.

La mayoría de los problemas, el 95% aproximadamente, son congénitos, es decir, vienen de nacimiento, mientras que el resto surgen por diferentes motivos como virus que entran al organismo.

El especialista dijo que estos padecimientos, no sólo afectan la salud del niño, sino que también trastornan de alguna forma las actividades y relaciones del resto de la familia, por ello la importancia de atenderlos de forma oportuna.

“La mayoría de los problemas se detectan porque el niño tiene un soplo, un ruido extraño en el latido del corazón o porque presenta cianosis, que es cuando el niño está morado”, comentó.

Agregó que el nosocomio se encuentra preparado para atender cualquier problema del corazón y para ello se cuenta con un grupo capacitado de especialistas, pues en las intervenciones quirúrgicas participan alrededor de 9 personas entre enfermeras, cirujanos, cardiólogos, instrumentistas y ayudantes.

El Seguro Popular, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud apoyan a las familias para que la operación no cueste.

“Actualmente tenemos una mortalidad de aproximadamente el 10%, lo que es muy similar a Centros Médicos del Centro del país. Nosotros operamos todo tipo de problemas cardiacos porque tenemos la capacidad humana para ello”, comentó el Jefe del Servicio de Cardiología del HIES.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.