El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estará en Sonora dentro de tres semanas y media, de acuerdo con un compromiso que el mandatario hizo con los padres de familia de la guardería ABC.
Caledrón y un grupo de 65 madres y padres se reunieron en Los Pinos durante cuatro horas en las que se expusieron inquietudes y respuestas que esperan tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal.
Al encuentro acudieron la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala; el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quienes en conjunto revisaron los avances de las acciones orientadas a brindar apoyo médico, psicológico y económico a las familias que fueron víctimas de este trágico hecho.
Por su parte, los padres de familia insistieron en sus peticiones en materia de justicia, en respuesta a lo cual, el Procurador General de la República les comunicó que las investigaciones siguen su curso y los resultados se darán a conocer en cuanto concluyan.
Esta semana se iniciará la gestión para que en la averiguación previa correspondiente se ratifique el dictamen que un perito contratado por los padres elaboró sobre las causas del incendio. Esta información, en su caso, será valorada por el Juez de Distrito correspondiente.
El Presidente también dio instrucciones al Director General del IMSS para hacer una evaluación integral de las necesidades que presenten y lleguen a presentar los menores lesionados a efecto de que de manera vitalicia reciban los apoyos que requieran.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que se evaluarán los caminos legales necesarios para establecer una pensión que brinde apoyo vitalicio a las madres cuyos hijos fallecieron o resultaron lesionados y por tales circunstancias se encuentran imposibilitados para volver a trabajar.
Además, expresó que se darán becas a los menores lesionados para facilitar sus estudios en escuelas privadas, así como se estableció el compromiso para crear un área de especialidad por parte del IMSS para atender a pacientes que presenten lesiones derivadas de quemaduras.
En respuesta a la petición de las madres y los padres de los niños, el Presidente Calderón señaló que expedirá un Decreto Presidencial para que el día 5 de junio se reconozca como un día de luto nacional.
Finalmente, el Mandatario mexicano se comprometió a reunirse con ellos en aproximadamente tres semanas y media en Hermosillo, Sonora, con el fin de continuar con el diálogo establecido y analizar los avances en los compromisos realizados durante esta reunión.