CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Sonora y la Federación firmaron un convenio para financiar las obras del Sonora SI, que en conjunto requieren cuatro mil millones de pesos en la primera etapa.
El gobernador Guillermo Padrés Elías recibió de la Conagua los títulos de asignación de derechos de agua a favor del Municipio de Hermosillo, que comprenden más de 52 millones de metros cúbicos que estaban asignados a productores de la región de Granados y Huásabas, sin afectar las concesiones del Vle del Yaqui
El convenio para el financiamiento fue firmado además por el director Regional de Cuenca en el estado, Florencio Díaz Armenta y Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua, durante una reunión celebrada en las oficinas de CONAGUA en la ciudad de México.
A través de esta decisión, los hermosillenses son a partir de hoy dueños de la concesión de esa agua, en un acto del gobierno federal por privilegiar el consumo humano.
El director de Conagua, José luis Luege Tamargo, enfatizó que no se toca ni una sola gota de agua concesionada al distrito 041 del Valle del Yaqui e insistió en que la sustentabilidad del proyecto es clara y contundente al no dañar a nadie, y probarse primero, la disponibilidad de agua.
“Es un momento histórico, la firma de este convenio le da certidumbre al tema financiero y técnico del programa Sonora SI”, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés al destacar que por encima de todo, le da certidumbre de crecimiento y desarrollo al estado.
Calificó este convenio y asignación de títulos de concesión de agua como un “gran día y un parteaguas para Sonora”.
“Quiero agradecer a CONAGUA por este apoyo tan contundente después de muchos estudios, de trabajar en conjunto para poder tomar las mejores decisiones para el Estado de Sonora”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Reveló que a partir de esta firma el Sonora Si estará en condiciones de poder licitar las obras del acueducto Independencia, la presa Centenario y el acueducto Revolución.
“Con esto podremos llevar el agua potable que nos exigen y nos reclaman en Hermosillo y en muchas zonas en el Estado”, manifestó.
Luege Tamargo dijo que la firma de este convenio muestra todo el interés y toda la voluntad para apoyar el Sonora SI tanto en la parte de financiamiento como en la parte técnica, al comprobarse primero que nada, la disponibilidad de agua.
“Yo quiero decir que una de las políticas del Presidente Calderón es apoyar la realización de este tipo de proyectos a través del Fondo de Infraestructura, la iniciativa privada, ello en beneficio del Estados y los municipios”.
En cuanto a la entrega de los dos títulos de concesión de aguas explicó que uno es por 40.1 millones de metros cúbicos y otro por 11.7 millones de metros cúbicos, ambos provienen de la cuenca del rio Yaqui y no tocan un metro cubico concesionado al valle del yaqui.
Principales obras
Acueducto “Independencia” de 152 kilómetros de longitud que va de la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo, obra garantizará agua para casi 800 mil usuarios de la capital con una inversión de tres mil 680 millones de pesos.
Con un diámetro de 40 pulgadas el acueducto tendrá capacidad para conducir dos mil 380 metros cúbicos por segundo garantizando una dotación anual de 75 millones a la capital del Estado.
Acueducto “Revolución” que con una inversión de 80 millones de pesos garantizará el vital líquido a los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Este acueducto tendrá una extensión de 28 kilómetros y capacidad para conducir 1.6 millones de metros cúbicos al año, la obra incluye un rebombeo y dos tanques de distribución.
Presa “Centenario” en Nacozari de García para dotar de agua las 24 horas a esta población, la inversión alcanza los 65 millones de pesos, incluye la construcción de un acueducto de cinco kilómetros y una planta potabilizadora.