• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agua que no has de beber...

Francisco González Bolón
Jueves 22 de Julio de 2010
 

Ante la falta de lluvias en la región, es preciso incrementar la cultura del ahorro del agua en las diversas actividades cotidianas, expresó Gabriel Ochoa Jara.

El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que a nivel nacional se está realizando una campaña intensa para evitar el desperdicio del agua.

Y con mayor razón se hará en Sonora, expuso, donde los niveles de lluvia no son los esperados y hay ciudades ya donde la falta del líquido representa un problema grave para la población.

Por eso, afirmó, hay que cuidar este recurso en la cocina mediante el acondicionamiento de una pequeña regadera ahorradora en el grifo del fregadero y cuando haya que lavar pocos trastes, se debe enjabonar todo primero y luego se enjuaga.

A las amas de casa se les pide lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua y cepillo, nunca bajo el agua corriente del grifo.

Se debe utilizar el agua sobrante de huevos cocidos o verduras lavadas como agua de riego para plantas y preferir las verduras al vapor, que las hervidas, pues además de usar menos agua, los alimentos conservarán más nutrientes.


En el baño

Se debe verifica no tener fugas en el escusado, mediante un poco de colorante de alimentos en el tanque.

Si luego de 15 minutos aparece dentro de la taza, sin duda hay una fuga que debe ser reparada, expuso, y evitar hacer del escusado un basurero.

Se debe cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, expresó, y usar para enjuagarse medio vaso de agua, pues de lo contrario se desperdician casi 10 litros de agua por minuto.
Mientras llega el agua caliente, se debe colocar una cubeta bajo la regadera y el agua recolectada puede servir para las plantas.

Debajo de la regadera no se necesitan más de cuatro minutos para bañarse, además hay que cerrar las llaves mientras se enjabona la persona, destacó, de lo contrario se estarán perdiendo casi 30 litros por minuto.

Si en casa no se cuenta con sanitarios modernos por falta de recursos, colocando una botella de tres litros dentro el tanque se puede ahorrar agua, precisó.


En el patio y el jardín

Se tienen que ajustar los rociadores para regar gotas grandes de agua y no lloviznita fina que se evapora pronto y en todas las mangueras deben usarse boquillas o “pistolas” de cerrado automático.

Siempre hay que verificar que los aspersores rieguen sobre el pasto y no sobre el asfalto, refirió, y procurar regar por las noches o muy temprano en la mañana, así se evitará la evaporación.

Por ningún motivo hay que lavar la banqueta con agua, sólo barrerla, manifestó.

A las plantas del jardín hay que agregarles composta, la cual actúa como una esponja que retiene el agua y nutre los suelos con más eficiencia y preferir siempre las plantas resistentes a la sequía.

Debe evitarse el uso de fuentes u objetos ornamentales que utilicen agua, a menos que sea reciclada y se debe verificar que no haya fugas en toda la casa, señaló.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.