Ubicada ya como una de las principales causas de muerte en el país, la diabetes se ha transformado en un problema de salud pública que se ataca con prevención y diagnóstico oportuno.
La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor, del IMSS, indicó que durante las últimas dos décadas se incrementó la prevalencia de este mal, así como la de sobrepeso y obesidad, estrechamente relacionadas.
Ya se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo para desarrollar la diabetes, indicó, y ejemplo de ello es que del 85% al 90% de los diabéticos son obesos al momento de su diagnóstico.
En el IMSS durante 2009 se registraron 174 mil 251 casos nuevos por diabetes mellitus, en población derechohabiente de 20 años y más, destacó, lo cual significa un promedio diario de 477 casos.
La diabetes puede prevenirse o retrasarse su aparición, expuso, es cuestión de cambiar los estilos de vida y, en este sentido, a través de Prevenimss se alienta a la población derechohabiente sobre el autocuidado de la salud.
La especialista recomendó dedicar 30 minutos diarios para realizar alguna actividad física, por ejemplo, caminar, comer cinco raciones diarias de frutas y verduras; evitar las comidas ricas en azúcares, grasas y calorías; mantener un peso adecuado; reducir el consumo de bebidas alcohólicas, sal, alimentos ricos en grasas y azúcar.
Otra actividad de importancia es la detección oportuna, señaló, porque el 30% de los diabéticos desconocen que tienen esta enfermedad.
Con Prevenimss durante 2009 se realizaron un millón 771 mil 860 detecciones de diabetes mellitus en adultos de 45 años y más.
Los factores que incrementan la posibilidad de que una persona desarrolle la diabetes son los antecedente de padres o hermanos con diabetes, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física y dieta rica en azúcares y grasas.