TUCSON, AZ.- Las diferencias entre Estados no se relacionan con la seguridad pública, pues ésta es una prioridad para el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, afirmó en esta ciudad el procurador sonorense Abel Murrieta Gutiérrez durante la XXVI Conferencia de la Policía Internacional Sonora-Arizona.
“Fugitivos”, “Juicios Orales”, “Extorsiones y Fraudes Telefónicos”, “Robo de Maquinaria Pesada”, “Armas de Fuego” y Preservación de la Escena del Crimen”, son algunos de los temas abordados en la reunión de corporaciones como FBI, ICE, Marshal de Arizona, Policía de Arizona, Bordel Patrol, PEI, PESP, Policías Municipales de Sonora, PGR, AFI, entre otras.
En el encuentro donde participan 300 agentes policiacos de ambas entidades, que abordan temas de seguridad binacional, Abel Murrieta Gutiérrez, fue claro al señalar que no hay limitaciones para el trabajo de las corporaciones policiacas.
“Aquí solo se discutimos cómo mejorar el trabajo para garantizar la seguridad pública de Sonora y Arizona”, expuso.
Esta reunión como las 26 anteriores que se han realizado, dijo el funcionario estatal, son grandes espacios para la cooperación y la capacitación de los agentes, para garantizar que la frontera entre Sonora y Arizona, siga siendo la más segura de México y Estados Unidos.
Murrieta Gutiérrez mencionó que hoy existe una gran coordinación con las autoridades federales y de todos los niveles de gobierno, quienes han demostrado que la seguridad pública está por encima de cualquier otro interés.
Durante el evento, el Procurador de Justicia de Arizona, Terry Goddar, dijo que México va ganando la batalla a la delincuencia organizada, pero es necesario que todas las corporaciones se estén actualizando y capacitando para garantizar una mejor lucha contra el crimen.
“México está luchando contra el fenómeno de la delincuencia organizada para que éste no crezca, pero reconozco el esfuerzo de los agentes que están involucrados en diversas corporaciones para combatirlo”, apuntó.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Ernesto Munro Palacio, expuso que el Gobierno Estatal ha destinado más de 700 millones de pesos en equipamiento y capacitación tanto para la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La XXVI Conferencia de la PISA concluye mañana en Tucson, Arizona, donde se lleva a cabo el intercambio de información y la capacitación de los elementos policiacos.