Tiene apenas 45 días en el mundo, pero ya sabe cómo ganarle a la muerte.
Leonel Duarte Ramírez es uno de esos tres casos anuales en el mundo que al nacer presenta sus venas conectadas al hígado y no al corazón.
Esa malformación congénita le fue detectada al bebé a sus 17 días de vida, por lo que el 8 de junio pasado fue sometido a una cirugía de corazón abierto.
Aunque generalmente los pacientes de este mal fallecen, en el Hospital General de Zona del IMSS en Obregón pueden sentirse orgullosos de haberle salvado la vida al recién nacido.
Carlos Montiel Castillo, jefe de la División de Pediatría del hospital, destacó que si bien no se tienen a veces los recursos y equipos tecnológicos de grandes centros hospitalarios, esta cirugía pudo realizarse con éxito.
El cardio cirujano pediátrico César Bojórquez y un grupo interdisciplinario del nosocomio se encargaron de conectar las venas al corazón del pequeño durante la cirugía, dijo.
Leonel podrá hacer su vida normal y solamente requerirá de seguimiento para ver su evolución, expuso, debido a la calidad de la operación realizada.
En este hospital, durante el año pasado 176 personas fueron recibieron cirugías a corazón abierto, de las cuales 36 fallecieron, expuso.
Generalmente la cardio cirugía pediátrica presenta un 25% de mortalidad, sostuvo, pero en el hospital del IMSS se cuenta con personal altamente especializado para enfrentar este tipo de casos.