La Comisión Nacional del Agua construirá dos presas más en Sonora, una en Hermosillo y la otra en la ruta del río San Miguel, anunció Florencio Díaz Armenta.
Con una inversión de mil millones de pesos, explicó, se planea construir la presa Sinoquipe que se ubicará en la ruta del Río Sonora y Las Chivas en la ruta del río San Miguel.
El director del Organismo de Cuenca del Noroeste señaló que el objetivo será evitar inundaciones en colonias al surponiente de Hermosillo o el área conocida como Vado del Río.
Los fraccionamientos Villa Bonita, Montecarlos y varios más que están en las márgenes del Río Sonora, forman parte de esta área.
Lucas Antonio Oros, director general de la Conagua, aseguró que cuando se construyeron estos fraccionamientos no se habían presentado fenómenos como el ocurrido en el año 1994 cuando la presa “Abelardo L. Rodríguez” alcanzó su capacidad máxima por lo que hubo necesidad de abrir las compuertas para liberar el líquido.
De ahí que se tuvo que reevaluar la situación y diseñar otras estrategias de almacenamiento como los depósitos mencionados anteriormente y se acordó que la presa “Abelardo L. Rodríguez ” tendría que permanecer con 28 millones de metros cúbicos para evitar causar daños.
En caso de que se presentarán lluvias de grandes alcances y la presa rebasara esta cantidad, pondría en riesgo el desarrollo comercial y residencial que se localiza en éste segmento.
A pesar de que las presas estén en capacidades bajas es muy probable que éstos fenómenos vuelvan a ocurrir, mencionaron por lo que éstas son acciones de prevención, además permitirá almacenar más agua para la ciudad.
“Si queremos tener la posibilidad de almacenar más agua para la ciudad entonces se hace importante la construcción de estas dos presas porque entonces ya les damos seguridad en un 100% y en un momento dado pudiéramos almacenar un poquito más de agua “, expresó.
Estos proyectos con contemplados como parte del plan hidráulico Sonora SI, señalo Díaz Armenta pero en dimensiones más significativas por lo que se analizará con el Estado para verificar la viabilidad de éstas