HERMOSILLO.- El Ejecutivo del Estado confía en que el Congreso del Estado acepte las observaciones que se hicieron a las reformas de ley propuestas en materia de tarifas del transporte público, señaló Carlos Espinoza Guerrero.
El secretario de la División Jurídica del Ejecutivo comentó que de no aceptar el Congreso del Estado las observaciones emitidas, constitucionalmente no se puede publicar el Decreto de Reformas planteadas por los diputados locales.
El Estado hizo tres observaciones en el sentido de definir los mecanismos y análisis para este aumento, señaló, y jurídicamente los Legisladores están obligados a revisarlas y discutirlas.
Aseguró que mientras no se atiendan las observaciones tal como fueron planteadas por el Estado, la ley queda como está actualmente.
“Una ley empieza su vigencia a partir de su publicación, entonces como ésta está observada, está en suspenso, sigue quedando en manos del Congreso del Estado como lo marca la ley hasta ahorita”, añadió.
Reiteró que el Gobierno del Estado aceptó gustoso la facultad que le transfiere el Congreso, por lo que sólo falta ponerse de acuerdo en el mecanismo del incremento, donde el más beneficiado sea el usuario.
“La parte medular de esa reforma era que el Ejecutivo tuviera la facultad y obligación de actualizar tarifas y eso se acepta de entrada, entonces nada más es ponernos de acuerdo en los cómos, para que salga un buen producto que beneficie a todos”, agregó.
Reiteró que el Ejecutivo Estatal quiere hacer las cosas bien y serias respecto a acordar una tarifa que no lesione la economía de los usuarios, “no decir al ahí se va súbele un peso, dos pesos, tres pesos, sin saber realmente lo que está sucediendo afuera, eso es a lo que se apela al Congreso”, subrayó.
Agregó que no hay plazos para realizar los estudios y análisis, que deben tomar en cuenta datos como el nivel socioeconómico de los usuarios, cuantas veces a la semana usan el servicio, entre otros.
“Estamos de acuerdo que a un adulto mayor no le podemos exigir que pague tres pesos más en una tarifa”, puntualizó.
Las observaciones enviadas al Congreso del Estado el martes de la presente semana son:
1. Es inadecuado que se establezca la obligación de revisar las tarifas cada año a partir del mes de enero, pues deben actualizarse cada vez que sea necesario y en el momento que lo sea, toda vez que un estudio de esa naturaleza, debe tomar en cuenta si en realidad existe una variación sustancial que obligue el ajuste.
2. Es una limitante inaceptable que sólo se tome en cuenta para la revisión de las tarifas, el incremento de los costos de los transportistas y las modificaciones al salario mínimo; debe tomarse en consideración no sólo los costos, sino también los ingresos de los concesionarios, entre otros muchos factores.
3. Tomar en consideración exclusivamente los indicadores que se refieren a los costos de los concesionarios, va en detrimento del ciudadano, y es algo que este Gobierno no puede aceptar, toda vez que nuestra obligación es velar por el bienestar de las familias sonorenses.
4. En relación con el Artículo Transitorio Segundo del Decreto de referencia que se observa, el Ejecutivo del Estado considera inadecuado el plazo de 30 días establecido para determinar por primera vez el ajuste de tarifas, toda vez que resulta demasiado breve para realizar los estudios técnicos que permitan definir la actualización de las mismas, máxime cuando el Congreso del Estado desde el 2006 no revisó las tarifas en Hermosillo, Obregón y Navojoa; y desde el 2002 no revisó las tarifas en el resto del estado.