Al persistir el mal servicio y el deficiente equipamiento en el área de Urgencias del IMSS, se pone en riesgo la salud de los derechohabientes y por ese motivo se intensificará la campaña para que las autoridades del Instituto corrijan esta situación.
Adalberto Rodríguez Sainz, dirigente del Partido Convergencia en Cajeme, hizo un llamado a diputados locales y federales de todos los partidos para que se sumen a esta campaña que, dijo, no tiene interés político sino defender el derecho a la salud de la población derechohabiente.
"Así como se lucha contra las casetas de cobro en la carretera, también debemos luchar por defender la integridad y salud de la gente que merece un mejor servicio del IMSS".
La institución, añadió, es muy rigurosa con los patrones o derechohabientes que dejan de pagar sus cuotas mensuales; les quita el servicio o los embarga, si no pagan. "Ahora debemos ser más firmes para exigir que la atención sea más digna y eficiente".
No puede persistir esta situación que obliga a muchos pacientes a pasar días en esta área sentados en una silla o con la mínima atención a pesar de su gravedad, recalcó.
"Es un trato denigrante y es un reflejo de la corrupción que ahoga al IMSS", comentó.
A partir de la próxima semana, explicó, se instalará un módulo en el exterior del área de Urgencias donde la gente podrá expresar cómo ha sido el servicio recibido y las deficiencias que observa en Urgencias.
"Esperamos juntar cientos de firmas para llevarlas a la dirección general del IMSS a través de los diputados", advirtió.
Las fallas en Urgencias, agregó, son similares en el Hospital No. 1, particularmente en el sexto piso donde se atiende a pacientes con cáncer.
"No hay suficientes médicos y algunos de los que allí laboran pasan más tiempo en permisos o fuera de su área de trabajo".
Insistió a los médicos inconformes con el sueldo que reciben, para que cedan su lugar a otros especialistas con ganas de trabajar.
Reconoció que en algunos sectores del IMSS sí hay buen servicio, como en el Hospital de Especialidad "Luis D. Colosio", donde, dijo, se da un trato digno y profesional a los pacientes y sus familiares.
Persiste demanda sin respuesta
Junto a Rodríguez Sainz estuvo Rubén Pichardo Quiijada quien ha establecido una demanda contra el Instituto al que acusa de responsable por la muerte de su mujer, Célida Torres, el pasado mes de junio.
Pichardo señaló que los directivos no han dado una respuesta a la demanda ni la han dado una explicación personal sobre las causas que derivaron en la muerte de su esposa.
Manifestó que persistirá en su demanda hasta que se castigue a los médicos responsables.