GUAYMAS.- Luego de 10 años que el Gobierno de Sonora no firmaba un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Federalismo (INAFED), el Gobernador Guillermo Padrés encabezó esta mañana esta firma en el Marco de una nueva relación entre Estado y Federación.
Con la convicción de que cada vez es más importante trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno, el Gobernador Padrés Elías encabezó la Firma de Convenio del Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el INAFED de la Secretaría de Gobernación.
Además, el mandatario estatal inauguró la Segunda Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal 2010 y la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Desde lo Local.
En razón que hacía más de diez años que el Gobierno de Sonora no firmaba un acuerdo de este tipo con la Secretaría de Gobernación, el acto fue considerado por el mandatario estatal de suma importancia.
“Tenemos muchos retos que enfrentar en común y lo tenemos que hacer en conjunto, Gobierno Federal, Estatal, Municipal, pero sobre todo lo tenemos que hacer con los ciudadanos”, expresó el Gobernador.
Padrés Elías reiteró que estos actos de colaboración van de la mano con el carácter municipalista del Estado para trabajar de la mano con todos los ayuntamientos.
“Descentralizar precisamente las acciones de Gobierno para que se pueda cumplir el objetivo, las metas y los compromisos que se generan desde las presidencias municipales, reconociendo que es ahí la primera ventanilla que tiene el ciudadano para poder hacer saber sus necesidades, sus exigencias”, comentó.
Impacto social y económico
María del Socorro Castro Lozano, Coordinadora General del INAFED, detalló los tres puntos principales que forman el convenio.
El primero de ellos es fortalecer la relación intergubernamental entre los tres niveles de Gobierno, mientras que el segundo es cómo descentralizar y al mismo tiempo aumentar la capacidad institucional en el ejercicio presupuestal.
El tercer punto es el detonador económico de desarrollo regional, con el reto de que los recursos impacten en mejorar la condición de vida de los mexicanos.
“Los municipios del País no deben de estar solos, los municipios del País deben de contar con el apoyo del Gobierno de la República y de los distintos gobernadores como es en el caso del Estado de Sonora”, indicó Castro Lozano.
Ambos eventos tuvieron lugar en las instalaciones del Hotel Marina Terra, en San Carlos, Nuevo Guaymas, en donde el Presidente Municipal César Lizárraga Hernández fue anfitrión de representantes de 26 estados de la República.
“El municipio es el espacio donde los problemas de todos los días están latentes día a día y es donde debemos estar los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad juntos y coordinados para poder garantizar la encomienda que nos han dado los ciudadanos”, consideró.
José Yáñez Navarro, Vocal Ejecutivo de CEDEMUN, habló de la importancia de la firma de convenio para mejorar el desempeño de los funcionarios y la relación con la Federación.
“Entre las líneas de acción que se derivan del presente instrumento se encuentra la capacitación de funcionarios municipales, lo referente al programa Agenda de lo Local, así como asesoría, asistencia técnica, asistencia jurídica y de gestión”, explicó.
Durante la reunión, el Gobernador Padrés solicitó que se tome en cuenta la propuesta de que el Estado de Sonora sea anfitrión del Octavo Foro Internacional Desde lo Local 2011.
Los dos actos protocolarios fueron encabezados por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acompañado por María del Socorro Castro Lozano, Coordinadora General del INAFED y José Yáñez Navarro, Vocal Ejecutivo del CEDEMUN.
Además de César Lizárraga Hernández, Alcalde de Guaymas; Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social; Otto Clausen Iberri, Diputado local y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo.
También se contó con la presencia de presidentes de otros municipios del Estado y representantes de Gobiernos de 26 estados del País.