Aunque se advirtió que las permutas entre el Ayuntamiento y particulares no son legales, el Cabildo aprobó entregar terrenos a una constructora a cambio de urbanizar calles y construir un puente.
José María Parada Almada, regidor del PRI, indicó ante los integrantes del Ayuntamiento de Cajeme que nada los faculta a violar las leyes sino que los regidores deben atenerse a lo que marcan los reglamentos.
Pero el alcalde Manuel Barro Borgaro le indicó que precisamente se consultó al cuerpo edilicio para que con su venia se pueda hacer la permuta de los terrenos por obras.
Además, expuso, el departamento jurídico de la Comuna ya estableció que no se viola ninguna ley con estas acciones.
La entrega de terrenos, con valor catastral de 400 pesos el metro cuadrado, será para SQ Axicasa, constructora del fraccionamiento Santa Cecilia, ubicado en la calle 300, detrás de la colonia Primero de Mayo.
A cambio de los ocho mil 272 metros cuadrados entregados, la empresa construirá un puente sobre el dren paralelo a la calle 300, en su entronque con la calle Topacio y cuyo costo es de dos millones 150 mil pesos, se indicó.
A la vez, se dijo, hará trabajos de urbanización de las calles Plan de Agua Prieta y Obrero Mundial, colindante al norte y sur, respectivamente, de la unidad deportiva “Conrado Navarro” y cuyo costo será de un millón 700 mil pesos.
Como no está permitido este tipo de permutas, indicó Parada Almada a nombre de sus compañeros de fracción, debe pensarse en cambiar las leyes para acciones futuras, pero por el momento debe respetarse la ley existente.
“No por ser un órgano colegiado tenemos derecho a pasar por encima de las leyes”, expresó.
Este tema causó discusión al interior del cabildo, pero finalmente los regidores panistas hicieron mayoría para lograr la aprobación tal como lo propuso el presidente municipal.