Al block 1404 llegaron para iniciar en el Valle del Yaqui la pizca de algodón 6 máquinas recolectoras de la fibra blanca, apoyados con tres camiones de carga.
Los trabajadores del campo realizaron los preparativos para capturar el otrora “oro blanco”, con 11 días de adelanto a lo estimado por el jefe de Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, Rogelio Méndez Ibarra.
Uno de los maquinistas explicó que el follaje que se observa en la parte superior del cultivo es un rebrote por las recientes lluvias, ya que anteriormente se hizo la defoliación correspondiente.
Méndez Ibarra entrevistado con antelación, informó que este año se autorizaron 2 mil 291 hectáreas, estimó que las defoliaciones en la mayoría del área apenas iniciaron y hasta el 10 de agosto se realizaría la cosecha.
“El cultivo presenta un excelente desarrollo agronómico, por lo que se esperan buenos rendimientos de fibra y producción de semilla”, refirió.
El que las variedades establecidas tengan un buen potencial de rendimiento y las condiciones de clima han sido las adecuadas para el desarrollo y fructificación, dijo estar esperanzado en que las lluvias no retrasen la cosecha.
El jefe del Distrito recordó a los productores de algodón que al concluir la pizca, efectúen las labores de desvare y barbecho para concluir en la fecha límite de destrucción del cultivo al 31 de agosto y evitar las poblaciones de mosca blanca se pasen de soya a las socas residuales.
Incluso con los barbechos, señaló, también se quita el alimento para el picudo del algodonero.